¿Qué es la automatización?

Hace mucho tiempo, cuando estaba en el FP de grado medio, di el primer día, la definición de automático. Básicamente en el mundo de la informática, lo que se persigue es la automatización de todo proceso.

Automático se puede dividir en dos palabras, auto y matico. Auto algo así como propio, que lo puede hacer sólo. Matico quiere decir que lo hace una máquina. Vamos esto a grandes rasgos, realmente la automatización, lo que busca es sustituir la mano de obra humana, por el de las máquinas.

Decir también que informática, también se puede dividir en información automática. Uno de los puntos que se encarga esta ciencia, es de la cantidad de empleo que destruye, y a la vez crea. Existen ciertos oficios ahora mismo, que tienen demanda pero no hay técnicos, para cubrir esa demanda. Ejemplos de puestos de trabajo que ha creado son análisis de Big Data, inteligencia artificial, o ciberseguridad.

También una de las cosas que no se hablan de la automatización, es la democratización de éste. A día de hoy hay muchas personas, que viven en ciudades pequeñas, donde su profesión, en teoría, no interesaría a nadie, y sin embargo, continúan adelante, gracias a las redes sociales, blogs etc. Uno de los ejemplos, donde últimamente veo más talento es tiktok, donde veo gente que hacen cosas muy chulas, en diferentes profesiones.

Hubo un cliente en la tienda de informática, hace muchos años, que dijo un chiste informático. Ese chiste era «yo no soy un autómata». Es curioso, existe una cantidad de chistes informáticos, este es el más significativo. Dice básicamente que yo no soy una máquina, con una función concreta.

Decir también que en el mundo de la informática existe ordenadores en vertical, y en horizontal. Los vertical, sólo hacen una función, por ejemplo, un termómetro. Y ordenadores en horizontal, que hace muchas funciones, como los ordenadores personales.

La eliminación de empleo a muy corto plazo

La automatización intuitiva podría definirse como la automatización de un puesto de trabajo, que requiere de cierta inteligencia. Hace poco vi un vídeo, a través de YouTube, de alguien que dibujaba algo en Paint, y una IA dibujaba el paisaje natural. La verdad el trabajo que se realiza con IA, está alcanzado unos resultados increíbles.

Sin ir más lejos, tengo un pariente que se ha quedado sin empleo en su sector. Como en los estudios de hace 20 años, no se daba informática, y el trabajo suyo era «llevando papeles», su trabajo fue sustituido por una app.

El pangolín ha acelerado todo este proceso, como bien comentaba hace tiempo en otro post, el pangolín ha acelerado, todo lo que se podía automatizar. Todo esto es debido a la cuarentena, y la existencia de tecnología para sustituir esa mano de obra. Además de esto decir que nada de esto es nuevo, ya se lleva hablando de estos cambios, desde el 2007, incluso algunos desde la 2º mitad del siglo XX.

Decía un conocido, que si en tu profesión, tienes la sensación que pueden sustituir tu trabajo por un script, tienes un problema.

¿En un futuro podríamos fusionarnos con robots?

He dicho anteriormente que la automatización elimina puestos de trabajo, pero también los crea. El problema es la aceleración con la que se está llevando a cabo este proceso.

Un conocido empresario, llamado Elon Muak ha hablado de este fenómeno en alguna que otra ocasión. Este empresario, fundador de PayPal, Tesla entre otras empresas, ha propuesto que los seres humanos, nos fusionamos en un futuro con robots.

Los peligros de de fusionarse con máquinas, son que podríamos ser más manipulables, debido a que nuestro cerebro estaría conectado a internet. Además de esto, la gente olvida que hubo regímenes políticos en el siglo XX, que costaron la vida a cientos de personas, luego implantar estás tecnologías, no se sabe hasta qué punto serán beneficiosas.

Además de esto, hay que tener en cuenta que no es la primera vez que se hackea un coche eléctrico, o incluso dispositivos IoT. En este escenario, ¿podríamos fiarnos de la conexión entre nuestro celebro, o partes de nuestro cuerpo a Internet?.

Los retos que entrañan la automatización, y la tecnología, son tan grandes que es muy difícil saber a ciencia cierta, qué va a pasar en el futuro. Hay expertos que dicen que estos cambios son inevitables, y que deberemos adaptarnos, a las nuevas realidades.

Pues nada, voy dejando hasta aquí mi post de hoy, espero que os haya gustado, que haya sido entretenido, y sin más me despido. Un saludo y hasta la próxima, chao

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde InfoGonzalez - Blog de formador e informático

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza cookies, si necesitas más información puedes visitar nuestra política de privacidad    Ver
Privacidad
Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.