Saltar al contenido

Mi Experiencia trabajando con CSV

internet technology computer display
internet technology computer display
Photo by Markus Spiske on Pexels.com

Holá! En esta ocasión voy a hablar un poco acerca me mi experiencia trabajando con CSV. Un CSV para quienes no lo sepan son las siglas de «valores separados por comas». Como su nombre indica son una serie de valores separados por comas. Entre los diferentes valores posibles pueden aparecer descripción ,URL a imágenes o precios del producto.

Decir que este formato en la mayoría de los institutos no suele darse, ya que se sobreentiende que si eres capaz de trabajar con XML y JSON, no tendrás problemas con trabajar con este formato. El formato es muy fácil de aprender, y generalmente se separan todos los valores por comas. También he visto separarse por punto y coma (;), espacios de más de más de 2 caracteres o tabulaciones.

Si quieres trabajar perfecto con este formato debo de decir que un conocimiento relativamente algo de patrones o RegEX, sin lugar a dudas te va a hacer falta. Esto es debido a que los sistemas que generan CSV no están libres de fallos y puede pasar que cuando pasen la información puedan aparecer campos en blanco, o con algún problema similar.

Decir que las 3 veces míticas que me ha tocado trabajar con CSV son las siguientes: CBD,WooCommerce y PrestaShop.

working macbook computer keyboard
Photo by Negative Space on Pexels.com

Empresa X: Contratado por saber CSV

Esta empresa debo de decir que tuve mucha ilusión cuando empecé a trabajar. La empresa era una empresa grande había personal dedicado a redes sociales, creación de Branding, y muy buen rollo había allá. Precisamente en la entrevista me preguntaron si yo conocía CSV. Yo claro que sí ya había trabajado con CSV en otra ocasión.

Resolví el problema de WordPress con WooCommerce, tardé 3 horas en echarle a andar el programa. Podría haber sido un buen trabajo hecho a tiempo, pero no fue así. ¿Razón? El cliente no pagó para que le escribiéramos uno a uno los productos en CSV, y esto cabreó al encargado; con el tiempo evidentemente perdieron al cliente, y además no le terminamos el trabajo.

Verás yo cuando he emprendido por internet he aprendido a no hacer lo que QUIERE el cliente y no lo que me PIDE el cliente. Y muchas veces cuando alguien se mete en un proyecto sea una agencia o personal, implica perder tiempo y dinero, porque te has pillado los dedos. Esto último lo puedes saltar si trabajas en una gran empresa o donde tu jefe piensa que los clientes son robots.

white labeled bottle and spoon on plate
Photo by Tree of Life Seeds on Pexels.com

Empresa Y: Hazme la importación de web CBD

En otra ocasión me vino una oportunidad para echar a andar una tienda, la tienda era una creada en WiX, y ésta nos facilitaba un CSV, que a su vez tuvimos problemas con el tema de que WooCommerce no aceptaba productos así ya que era de dudosa legalidad e infringía sus condiciones de uso. La página web funcionaba, la importación era correcta, pero por razones que no tenía yo nada que ver no se podía implementar pasarelas de pago ni Visa ni MasterCard.

Evidentemente llegué un acuerdo con el cliente, él entendió que no podía yo trabajar gratis después de todo el tiempo que había invertido y yo por mi parte… también tuve que perder parte del dinero, no sé si fue un win-win o un lost-lost, pero ambos llegamos a un acuerdo y estuvimos conformes. Yo no tengo ningún problema con él, ni él conmigo. De hecho no tendría ningún problema en volver a colaborar con él.

cardboard box with red ribbon beside a sale sign
Photo by Max Fischer on Pexels.com

Empresa Z: CSV gigantesco de PrestaShop

En este proyecto fue de los más complicados que he tenido con PrestaShop. ¿Qué pasaría si un cliente te pide un Amazon, al precio de un blog? Evidentemente usted le explicaría que Amazon tiene unos nodos enormes, con gran capacidad de procesamiento, con estructura de fibra óptica especializada para su servicio. Además de esto, le explicarías que muchos clientes de Amazon contratan servicios en la nube con el hardware que le sobran mediante AWS ¿verdad?.

Bueno pues mi compañero le dijo que sí se podía, y fue un proyecto super difícil en el sentido que la mayoría de los productos del CSV, no iban por comas, sino por tabulaciones. Todo esto añadido en un CSV de más de 300MB, de archivo de texto, era una locura. Además de este este Script había que hacer otros 2 con precios específicos y con imágenes. Fue una auténtica pesadilla. Ya por fin está hecho el proyecto y funciona bien, después de tiempo, esfuerzo, sudor y lágrimas. Porque lo pasé super mal haciendo todo esto con el presupuesto que me dió el cliente.

Decir que la página web va lenta, debido a que un Amazon a precio de blog, no se puede puede pedir más, pero el objetivo se logró, que es lo importante al fin y al cabo.

Conclusiones

Pues nada estas son algunas de mis aventuras con el format9o CSV, la verdad me parece un formato divertido, y si eres estudiante de informática, especialmente programador, debes de tener claro que tarde o temprano te lo vas a terminar viendo.

En fin si alguien quiere que le de clases o tiene algún proyecto interesante con CSV, PHP o cualquier tecnología web puede ponerse en contacto conmigo en la sección «sobre mi». Espero que os haya gustado, que sea de utilidad el artículo y nos vemos, hasta la próxima, chao!

Gracias por visitar mi blog de informática, mi nombre es Tomás y soy formador y desarrollador web. Si quiere usted dejarme alguna sugerencia, ayuda o quiere un servicio de formación estoy escuchando ofertas en tomas.gonzalez@ingonzalez.com, en Facebook a https://www.facebook.com/Infogonzalez estoy deseando escucharle. Su duda o sugerencia NO molesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Tomas Gonzalez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Tomas Gonzalez
Este sitio web utiliza cookies, si necesitas más información puedes visitar nuestra política de privacidad    Ver
Privacidad
Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
A %d blogueros les gusta esto: