Hola querido lector, hoy voy a hablar de un tema bastante interesante, y por el cual es criticado por muchos cyber-activistas, y organizaciones que se preocupan por la privacidad y libertades de los individuos. Y es que en Internet como en la vida real, dejamos muchas pistas, rasgos o huellas digitales, que hacen que un artÃculo o twit sea inconfundiblemente tuyo.
La huella digital está relacionado con la privacidad o seguridad en Internet, el tema de la privacidad siempre ha sido polémico en Internet debido a que cuando se creó internet, se creó como una red por pares donde cada nodo compartÃa ciertos conocimientos académicos, y cuando se creó nunca se pensó que iba a tener la repercusión que tiene hoy en dÃa.
Las huellas digitales pueden ser desde las más evidentes, como una foto, o el uso en tus redes sociales con datos personales, hasta datos que es necesario que entre en acción un perito judicial, o forense, y éste saque de conclusión que la forma con las que organizas tus frases, es única en ti. Esto en parte ya existÃa antes de internet cuando la mafia, mandaba a sus vÃctimas mensajes con palabras de prensa recortadas.
La formas más tÃpica en la que eres cazado en internet suelen ser o los metadatos, es decir esa foto que has mandado desde tu móvil, tiene tu ubicación configurada por defecto, y no lo has cambiado, o bien se sabe todos los nodos por donde ha pasado un mensaje , y por ahà has sido cazado.
En las redes Tor, una forma de cazar a quien está navegando usando esta tecnologÃa es, precisamente crear varios nodos de donde entra la información o de donde sale la información, en este momento, la información no está encriptada y se puede pasar en los encabezados HTML, código JavaScript malicioso.
Otras de las cosas que nadie habla de la huella digital, es la creación de una marca personal, usando redes sociales, o simplemente escribiendo en un blog, esto hace que muchas personas se interesen por tu trabajo o por tu forma de escribir, ver la vida, etc.
Otra cosa polémica que tiene la huella digital es el temor que el big data caiga en malas manos, por ejemplo un gobierno autoritario, y éste cree perfiles disidentes, y estos disidentes sean perseguidos dentro del paÃs, u organización, aunque esto se controla un poco más debido a que en los términos y condiciones aparecen ya, la opción de hasta qué parte de tu vida quieres compartir.
Y nada esta ha sido mi opinión de la huella digital, si te ha gustado me lo puedes dejar en los comentarios, y si quieres contenido similar, puedes suscribirte a mi página en Facebook o a mi Twitter, un saludo y hasta la próxima.
Gracias por visitar mi blog de informática, mi nombre es Tomás y soy formador y desarrollador web. Si quiere usted dejarme alguna sugerencia, ayuda o quiere un servicio de formación estoy escuchando ofertas en tomas.gonzalez@infogonzalez.com, en Facebook a https://www.facebook.com/Infogonzalez estoy deseando escucharle. Su duda o sugerencia NO molesta.