¿Qué es el Metaverso? ¿Cómo puede cambiar el mundo?

Hace tiempo escribí este artículo acerca de mi opinión respecto al metaverso y cómo podría cambiar el mundo radicalmente a medio y largo plazo.

Introducción acerca del metaverso

En esta parte voy a opinar acerca del metaverso, y las posibles implicaciones que puede tener esta tecnología en el futuro, y cómo está modificando el presente. Voy a explicar los diferentes metaversos que existen y cuál es su futuro en mi humilde opinión.

Mi objetivo con este ensayo es reflexionar a dónde vamos con estas nuevas tecnologías que se denominan metaverso. También voy a explicar un poco los diferentes metaversos y curiosidades de esta tecnología.

El metaverso es un espacio virtual donde hay usuarios, creados por la convergencia entre realidad física y virtual. Es decir, es un espacio donde puedes tener una segunda vida virtual. Esto se ve claramente en videojuegos, tipo Fornite donde hay una serie de personas reales, que están en una realidad, y en estos videojuegos puedes invitar a gente para participar en esta aventura.

Dentro de los diferentes metaversos puedes trabajar, estudiar, conseguir reconocimiento, y conseguir dinero dentro de la plataforma a través de productos y servicios. Muchos metaversos como Roblox permiten a los usuarios crear videojuegos y monetizarlos a través de ítems, que se ofrecen en el videojuego. Estas monedas digitales se pueden convertir en dinero «contante y sonante» mediante diferentes plataformas de compra-venta de ítem, oro, robux, paVos o la moneda de la plataforma que deseas intercambiar. A esto se le llama «farmear».

Farmear es como se conoce a conseguir monedas del juego o ítems y obtener dinero que puedes usar en el mundo real para comprar lo que te alcance. Esto abre un abanico de posibilidades a la hora de comerciar con otras personas.

Decir también que el término metaverso fue acuñado por Neal Stephenson en su novela de 1992 «Snow Crash», en la cual los personajes vivían en un metaverso, es decir en un mundo virtual donde nadie puede escapar.

Un metaverso puede entenderse como una mezcla de tecnologías, que mezclan el entretenimiento, la tecnología, el afán de crear nuevas cosas. Decir que los metaversos pueden ser creados por personas individuales, en juegos con una dudosa calidad, por un grupo de personas que se unen en una aventura, o incluso hay emprendedores que se dedican a crear productos y servicios en estos universos paralelos.

Meta, la empresa a la que pertenece Facebook quería hacer una realidad paralela en el sentido literal, haciendo que la experiencia sea lo más inmersiva posible, añadiendo gafas y dispositivos de realidad aumentada.

Meta ha comprado multitud de empresas dedicadas a la realidad virtual y aumentada, para conseguir que su metaverso funcione. Debemos recordar que realidad virtual y realidad aumentada no son lo mismo. La realidad aumentada es la posibilidad de ver la realidad de una forma más viva, mientras que la realidad virtual consiste en un mundo creado digitalmente.

Second Life fue un videojuego que recreó una realidad virtual de cero; como dato curioso de Second Life es que muchos usuarios empezaron a protestar porque parte de Second Life quería ser financiado con patrocinios de empresas privadas. Se originaron multitudes de huelgas y hubo ataques dentro de Second Life para evitar que esto quedara así.

Características de los metaversos

Los diferentes metaversos tienen además de realidad virtual o aumentada, la interacción social, ya que permite a la gente interaccionar entre ellos. Ya sea a través de un avatar, o con una identidad real, estos metaversos permiten a la gente interactuar, vivir aventuras, crear batallas épicas, todo en mundos que hacen de paralelo con nuestro mundo real.

En ciertas ocasiones veo publicidad en YouTube o en otras plataformas digitales acerca de ciertos videojuegos que puedes jugar con tus amigos dentro del juego. En estos videojuegos lo más normal es que sean de aventuras y cazar monstruos.

Otra característica de estos metaversos es la posibilidad de estas personas de realizar transacciones económicas en las plataformas. Roblox se llevó varias multas por permitir que menores de edad pudieran entrar en el casino a jugar con su moneda virtual. Aparte de esto hubo más episodios durante la historia de esta empresa bastante curiosas, como comprar objetos en la plataforma y venderlos, haciendo una especie de «trading» con los objetos o «commodities» limitados en la plataforma.

Cuando hablamos de metaversos podemos hablar de metaversos abiertos, es decir, los que son accesibles para cualquier persona sin restricciones de acceso o metaversos cerrados que están creados para un grupo específico de usuarios.

Ejemplos de metaversos cerrados son los grupos de youtubers que están todos en un juego «roleando», que es básicamente hacer un «teatrillo», interpretando un papel de malo, de bueno, de ladrón o de un personaje imaginario. Estos metaversos son evidentemente privados, hay que tener una invitación para entrar, evidentemente y suele haber un equipo detrás añadiendo funciones a este metaverso.

Dentro de los propios metaversos hay mucho negocio por hacer, el remedio es tan sencillo y difícil como adelgazar. Para ganar dinero en los metaversos se necesita que obtengas productos y la capacidad de poder venderlos e intercambiarlos por dinero común en alguna casa de cambio.

Otras de las características que tiene el metaverso es que es posible que todo esto se mezcle con el Internet de las cosas o IoT (Internet of things), que es básicamente todas las cosas, desde una lámpara, teclado, calefactor, televisión, etc. tenga una dirección IP. Internet de las cosas y el metaverso va a tener dilemas morales bastante difíciles de resolver.

Una de las cuestiones que nadie habla del metaverso, es que al igual que los dispositivos móviles, que nadie hablaba antes, al principio nadie lo va a usar, pero con el tiempo se va a terminar haciendo prácticamente obligatorio. Hace poco me habló un señor mayor, acerca de cómo podría obtener la renta básica de mi país, y decía que no tenía ni ordenador ni Internet y la administración obligaba a hacerlo por estos medios.

Los contenidos generados por los usuarios es el «complemento estrella» de los metaversos. Decir que antes de los metaversos, plataformas 2.0 como YouTube o Facebook, habían comprado varios cientos de canciones, para que las «estrellas» e influencers de sus plataformas pudieran crear contenido sin problemas de copyright.

Los contenidos creados por los propios usuarios pueden ser por ejemplo mapas o juegos dentro de este universo, Roblox o la última versión de Fornite permiten hacer este tipo de universos. Se ha dado casos en Fornite de personas que han copiado otros videojuegos como Call of Duty, y han tenido que cerrar estas plataformas.

Decir que la mayoría de estas plataformas están creadas para ser multiplataformas, es decir Roblox y Fornite, se pueden jugar tanto en Xbox, como en PS5 como en móviles, esto abre un universo de posibilidades.

La otra realidad

Este tipo de plataformas podrían generar problemas a nivel de salud mental bastante graves. Decir que hoy en día los móviles incluyen filtros de «belleza» y cámaras, que hacen que todas las fotos parezcan hechas por fotógrafos profesionales de hace algunos años.

Es posible que los metaversos se puedan usar para, por ejemplo «endulzar» nuestra vida, ser la nueva anestesia que nos haga olvidar de problemas. La vida está llena de problemas desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Decir que hay películas como «Idiocia» que han desarrollado esta realidad, de forma bastante particular.

Idiocia es una película que habla de un futuro distópico donde la gente inteligente nunca llega a reproducirse, pero la gente estúpida sí se reproduce ya que no es consciente de lo que es ser padre. En un ciclo de tiempo, la película habla de dos protagonistas que han sido encerrados en una cápsula del tiempo y aparecidos en esas fechas.

Cuando ves a los personajes de la película Idiocia ves nos recuerda todo a metaversos, lugares entretenidos, pero que no dan contenido en ninguna parte que tenga valor. Los metaversos y las inteligencias artificiales pueden llegar a hacer que esta realidad sea la mejor de todas o la peor de todas.

En esta película, las personas protagonistas aparecen con aplicaciones consideradas web 2.0, al más puro estilo TikTok y donde todo el contenido está orientado al entretenimiento.

Sin revelar muchos spoilers de la película el protagonista se mete en un lío por decir la verdad; las plantas necesitan agua y no una bebida azucarada.

Imagínense una realidad donde los contenidos son una copia unos de otros, donde la gente decide ver ese vídeo o contenido porque es acorde a su línea de pensamiento político o moral. Este sesgo cognitivo siempre ha estado presente en periódicos y revistas, pero en la actualidad puede ser peor aún.

El peligro de que la gente no busque la verdad, sino que busque aquello que le dé la razón, muestra una serie de peligros en el cual se crea una «habitación de eco» del cual es muy difícil salir. Es difícil salir si no tienes curiosidad, no te gusta leer y no buscas la verdad.

Hace tiempo me di cuenta que muchos algoritmos podían dar contenidos de lo que a ti te gustaba, y eso es un problema. Muchas veces cuando estás en un trabajo asumes que tus compañeros no tienen el mismo sesgo ideológico que tú, incluso tus parientes cercanos. Pero sin embargo, en internet, los algoritmos únicamente nos pone lo que queremos escuchar.

En el tema del metaverso esto es un gran problema, porque mediante experiencias y sentimientos, podrían manipular nuestras emociones y hacer que nosotros tengamos ciertos sesgos ideológicos, cierta manera de pensar y ciertas inclinaciones políticas.

Conclusiones

A mi parecer, pienso que para evitar que ideas fanáticas e indeseables se apoderen de la sociedad, debemos ser partícipes de estas tecnologías, si no lo hacemos, corremos el riesgo que los enemigos de la sociedad se apoderen de la sociedad.

Creo que por ello, las personas más mayores aunque les parezca algo «fuera de su edad», deberían participar en el sistema. Esto es para evitar que el sin sentido se apodere de la mente de las nuevas generaciones, debemos participar de cierta forma, sea directa o indirectamente en esta nueva realidad.

Hasta aquí mi ensayo, espero que os haya gustado y haya sido entretenido, muchas gracias a los que hayan leído el artículo hasta aquí y muchas gracias a mi editora, eres una crack. Nos vemos en la próxima aventura, chao.

woman using vr goggles outdoors
Photo by Bradley Hook on Pexels.com
error: Content is protected !!

Descubre más desde InfoGonzalez - Blog de formador e informático

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza cookies, si necesitas más información puedes visitar nuestra política de privacidad    Ver
Privacidad
Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.