Hace tiempo escribà este artÃculo acerca de mi opinión respecto al metaverso y cómo podrÃa cambiar el mundo radicalmente a medio y largo plazo.
Introducción acerca del metaverso
En esta parte voy a opinar acerca del metaverso, y las posibles implicaciones que puede tener esta tecnologÃa en el futuro, y cómo está modificando el presente. Voy a explicar los diferentes metaversos que existen y cuál es su futuro en mi humilde opinión.
Mi objetivo con este ensayo es reflexionar a dónde vamos con estas nuevas tecnologÃas que se denominan metaverso. También voy a explicar un poco los diferentes metaversos y curiosidades de esta tecnologÃa.
El metaverso es un espacio virtual donde hay usuarios, creados por la convergencia entre realidad fÃsica y virtual. Es decir, es un espacio donde puedes tener una segunda vida virtual. Esto se ve claramente en videojuegos, tipo Fornite donde hay una serie de personas reales, que están en una realidad, y en estos videojuegos puedes invitar a gente para participar en esta aventura.
Dentro de los diferentes metaversos puedes trabajar, estudiar, conseguir reconocimiento, y conseguir dinero dentro de la plataforma a través de productos y servicios. Muchos metaversos como Roblox permiten a los usuarios crear videojuegos y monetizarlos a través de Ãtems, que se ofrecen en el videojuego. Estas monedas digitales se pueden convertir en dinero «contante y sonante» mediante diferentes plataformas de compra-venta de Ãtem, oro, robux, paVos o la moneda de la plataforma que deseas intercambiar. A esto se le llama «farmear».
Farmear es como se conoce a conseguir monedas del juego o Ãtems y obtener dinero que puedes usar en el mundo real para comprar lo que te alcance. Esto abre un abanico de posibilidades a la hora de comerciar con otras personas.
Decir también que el término metaverso fue acuñado por Neal Stephenson en su novela de 1992 «Snow Crash», en la cual los personajes vivÃan en un metaverso, es decir en un mundo virtual donde nadie puede escapar.
Un metaverso puede entenderse como una mezcla de tecnologÃas, que mezclan el entretenimiento, la tecnologÃa, el afán de crear nuevas cosas. Decir que los metaversos pueden ser creados por personas individuales, en juegos con una dudosa calidad, por un grupo de personas que se unen en una aventura, o incluso hay emprendedores que se dedican a crear productos y servicios en estos universos paralelos.
Meta, la empresa a la que pertenece Facebook querÃa hacer una realidad paralela en el sentido literal, haciendo que la experiencia sea lo más inmersiva posible, añadiendo gafas y dispositivos de realidad aumentada.
Meta ha comprado multitud de empresas dedicadas a la realidad virtual y aumentada, para conseguir que su metaverso funcione. Debemos recordar que realidad virtual y realidad aumentada no son lo mismo. La realidad aumentada es la posibilidad de ver la realidad de una forma más viva, mientras que la realidad virtual consiste en un mundo creado digitalmente.
Second Life fue un videojuego que recreó una realidad virtual de cero; como dato curioso de Second Life es que muchos usuarios empezaron a protestar porque parte de Second Life querÃa ser financiado con patrocinios de empresas privadas. Se originaron multitudes de huelgas y hubo ataques dentro de Second Life para evitar que esto quedara asÃ.
CaracterÃsticas de los metaversos
Los diferentes metaversos tienen además de realidad virtual o aumentada, la interacción social, ya que permite a la gente interaccionar entre ellos. Ya sea a través de un avatar, o con una identidad real, estos metaversos permiten a la gente interactuar, vivir aventuras, crear batallas épicas, todo en mundos que hacen de paralelo con nuestro mundo real.
En ciertas ocasiones veo publicidad en YouTube o en otras plataformas digitales acerca de ciertos videojuegos que puedes jugar con tus amigos dentro del juego. En estos videojuegos lo más normal es que sean de aventuras y cazar monstruos.
Otra caracterÃstica de estos metaversos es la posibilidad de estas personas de realizar transacciones económicas en las plataformas. Roblox se llevó varias multas por permitir que menores de edad pudieran entrar en el casino a jugar con su moneda virtual. Aparte de esto hubo más episodios durante la historia de esta empresa bastante curiosas, como comprar objetos en la plataforma y venderlos, haciendo una especie de «trading» con los objetos o «commodities» limitados en la plataforma.
Cuando hablamos de metaversos podemos hablar de metaversos abiertos, es decir, los que son accesibles para cualquier persona sin restricciones de acceso o metaversos cerrados que están creados para un grupo especÃfico de usuarios.
Ejemplos de metaversos cerrados son los grupos de youtubers que están todos en un juego «roleando», que es básicamente hacer un «teatrillo», interpretando un papel de malo, de bueno, de ladrón o de un personaje imaginario. Estos metaversos son evidentemente privados, hay que tener una invitación para entrar, evidentemente y suele haber un equipo detrás añadiendo funciones a este metaverso.
Dentro de los propios metaversos hay mucho negocio por hacer, el remedio es tan sencillo y difÃcil como adelgazar. Para ganar dinero en los metaversos se necesita que obtengas productos y la capacidad de poder venderlos e intercambiarlos por dinero común en alguna casa de cambio.
Otras de las caracterÃsticas que tiene el metaverso es que es posible que todo esto se mezcle con el Internet de las cosas o IoT (Internet of things), que es básicamente todas las cosas, desde una lámpara, teclado, calefactor, televisión, etc. tenga una dirección IP. Internet de las cosas y el metaverso va a tener dilemas morales bastante difÃciles de resolver.
Una de las cuestiones que nadie habla del metaverso, es que al igual que los dispositivos móviles, que nadie hablaba antes, al principio nadie lo va a usar, pero con el tiempo se va a terminar haciendo prácticamente obligatorio. Hace poco me habló un señor mayor, acerca de cómo podrÃa obtener la renta básica de mi paÃs, y decÃa que no tenÃa ni ordenador ni Internet y la administración obligaba a hacerlo por estos medios.
Los contenidos generados por los usuarios es el «complemento estrella» de los metaversos. Decir que antes de los metaversos, plataformas 2.0 como YouTube o Facebook, habÃan comprado varios cientos de canciones, para que las «estrellas» e influencers de sus plataformas pudieran crear contenido sin problemas de copyright.
Los contenidos creados por los propios usuarios pueden ser por ejemplo mapas o juegos dentro de este universo, Roblox o la última versión de Fornite permiten hacer este tipo de universos. Se ha dado casos en Fornite de personas que han copiado otros videojuegos como Call of Duty, y han tenido que cerrar estas plataformas.
Decir que la mayorÃa de estas plataformas están creadas para ser multiplataformas, es decir Roblox y Fornite, se pueden jugar tanto en Xbox, como en PS5 como en móviles, esto abre un universo de posibilidades.
La otra realidad
Este tipo de plataformas podrÃan generar problemas a nivel de salud mental bastante graves. Decir que hoy en dÃa los móviles incluyen filtros de «belleza» y cámaras, que hacen que todas las fotos parezcan hechas por fotógrafos profesionales de hace algunos años.
Es posible que los metaversos se puedan usar para, por ejemplo «endulzar» nuestra vida, ser la nueva anestesia que nos haga olvidar de problemas. La vida está llena de problemas desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Decir que hay pelÃculas como «Idiocia» que han desarrollado esta realidad, de forma bastante particular.
Idiocia es una pelÃcula que habla de un futuro distópico donde la gente inteligente nunca llega a reproducirse, pero la gente estúpida sà se reproduce ya que no es consciente de lo que es ser padre. En un ciclo de tiempo, la pelÃcula habla de dos protagonistas que han sido encerrados en una cápsula del tiempo y aparecidos en esas fechas.
Cuando ves a los personajes de la pelÃcula Idiocia ves nos recuerda todo a metaversos, lugares entretenidos, pero que no dan contenido en ninguna parte que tenga valor. Los metaversos y las inteligencias artificiales pueden llegar a hacer que esta realidad sea la mejor de todas o la peor de todas.
En esta pelÃcula, las personas protagonistas aparecen con aplicaciones consideradas web 2.0, al más puro estilo TikTok y donde todo el contenido está orientado al entretenimiento.
Sin revelar muchos spoilers de la pelÃcula el protagonista se mete en un lÃo por decir la verdad; las plantas necesitan agua y no una bebida azucarada.
ImagÃnense una realidad donde los contenidos son una copia unos de otros, donde la gente decide ver ese vÃdeo o contenido porque es acorde a su lÃnea de pensamiento polÃtico o moral. Este sesgo cognitivo siempre ha estado presente en periódicos y revistas, pero en la actualidad puede ser peor aún.
El peligro de que la gente no busque la verdad, sino que busque aquello que le dé la razón, muestra una serie de peligros en el cual se crea una «habitación de eco» del cual es muy difÃcil salir. Es difÃcil salir si no tienes curiosidad, no te gusta leer y no buscas la verdad.
Hace tiempo me di cuenta que muchos algoritmos podÃan dar contenidos de lo que a ti te gustaba, y eso es un problema. Muchas veces cuando estás en un trabajo asumes que tus compañeros no tienen el mismo sesgo ideológico que tú, incluso tus parientes cercanos. Pero sin embargo, en internet, los algoritmos únicamente nos pone lo que queremos escuchar.
En el tema del metaverso esto es un gran problema, porque mediante experiencias y sentimientos, podrÃan manipular nuestras emociones y hacer que nosotros tengamos ciertos sesgos ideológicos, cierta manera de pensar y ciertas inclinaciones polÃticas.
Conclusiones
A mi parecer, pienso que para evitar que ideas fanáticas e indeseables se apoderen de la sociedad, debemos ser partÃcipes de estas tecnologÃas, si no lo hacemos, corremos el riesgo que los enemigos de la sociedad se apoderen de la sociedad.
Creo que por ello, las personas más mayores aunque les parezca algo «fuera de su edad», deberÃan participar en el sistema. Esto es para evitar que el sin sentido se apodere de la mente de las nuevas generaciones, debemos participar de cierta forma, sea directa o indirectamente en esta nueva realidad.
Hasta aquà mi ensayo, espero que os haya gustado y haya sido entretenido, muchas gracias a los que hayan leÃdo el artÃculo hasta aquà y muchas gracias a mi editora, eres una crack. Nos vemos en la próxima aventura, chao.
Gracias por visitar mi blog de informática, mi nombre es Tomás y soy formador y desarrollador web. Si quiere usted dejarme alguna sugerencia, ayuda o quiere un servicio de formación estoy escuchando ofertas en tomas.gonzalez@infogonzalez.com, en Facebook a https://www.facebook.com/Infogonzalez estoy deseando escucharle. Su duda o sugerencia NO molesta.