Interfaces Gráficas En Linux TK vs Qt, Gnome vs KDE

Hola estimado lector, hoy voy a hablar de las interfaces gráficas que hay en Linux, voy a abarcar las 2 principales, sé que hay más, de hecho existen muchísimos más debido a que linux es un Sistema Libre apoyado por una gran comunidad de Geeks, fikis y estudiantes aplicados, pero también he de decir que la mayoría de estas interfaces están estancadas o en “vía muerta” debido a que han sido abandonados, o ya no tienen mantenimiento.
Las 2 principales librerías de interfaces gráficas son QT y TK, ambas usan tecnologías XML para ser empleados en Linux, es decir, el código de cálculos, etc. que va a emplear el sistema va a ir por un lado, y el tema de los gráficos va a ir por otro bien distinto. Decir que HTML5 también se basa en XML.

QT pertenece a la compañía Nokia, fue liberado al cabo de los años bajo licencia libre, el entorno de escritorio KDE se basa la mayor parte en QT, siendo este entorno de escritorio bastante polémico en sus inicios al no tener licencia GPL, a pesar de todo es ampliamente utilizado en la mayor parte de las versiones. También es digno de mención que KDE fue el primer entorno de escritorio en aparecer.
TK es la segunda librería para la creación de interfaces gráficas, es ampliamente utilizada para la mayor parte de aplicaciones en Linux, el entorno de Escritorio GNOME se basa en él y es una de las librerías favoritas para programar en Linux, es totalmente libre, y viene incorporado en muchos entornos de programación o IDE de linux.
Decir que en linux gran parte de los desarrollos gráficos se hacen en C, python y otros lenguajes como JavaScript, y que emplean bindings o traductores de programas que sirve para “acomplar” en estos programas, que se ven con interfaz gráfica muy “bonitos”, y que realmente emplean lenguajes de consolas puros.
Decir que estas librerías también se pueden instalar en Windows, y así usar programas multiplataforma con lenguajes multiplataforma, como QT Jambi que emplea QT y los programas compilados en Java. Sólo debemos instalar las diferentes utilidades para hacer funcionar estas herramientas.
Pues nada hasta aquí las interfaces gráficas en Linux, cómo funcionan, y bueno más o menos cómo funcionan cada una, si te ha gustado mi artículo, puedes dejármelo saber en los comentarios, o suscribirte a mi blog vía feedly-RSS. Un saludo y hasta otra.

Gracias por visitar mi blog de informática, mi nombre es Tomás y soy formador y desarrollador web. Si quiere usted dejarme alguna sugerencia, ayuda o quiere un servicio de formación estoy escuchando ofertas en tomas.gonzalez@infogonzalez.com, en Facebook a https://www.facebook.com/Infogonzalez estoy deseando escucharle. Su duda o sugerencia NO molesta.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Tomas Gonzalez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Tomas Gonzalez
Este sitio web utiliza cookies, si necesitas más información puedes visitar nuestra política de privacidad    Ver
Privacidad
Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
A %d blogueros les gusta esto: