¿Qué Es La Criptografía? ¿Simétrica y/o Asimétrica?

Existen varias formas de crifrar los datos en Internet, y para ello «tiramos» del cifrado de datos o criptografía. Antes de continuar, merece la pena preguntarse ¿Qué es la criptografía? La criptografía viene de una palabra compuesta del griego y quiere decir: cripto (secreto) y grafía (escritura), es decir criptografía significa escritura secreta.

La criptografía sirve básicamente para transmitir por una vía no-segura una información, y que a pesar que sea interceptado el mensaje, éste no sea desencriptado, sino en la teoría, al menos sí en la práctica, debido al algoritmo o fórmula matemática.

Las formas más típicas de desencriptar un texto suelen ser de tipo simétrico y asimétrico.

Contraseña simétrica o de clave privada: La contraseña es la misma para encriptar, que para desencriptar la información, este tipo de contraseñas podrían ser, por ejemplo, las claves WiFi, y tiene como punto en contra que el emisor necesita mandar la contraseña al receptor por un canal no-seguro, lo cual pierde mucho atractivo a la hora de usarse.

Contraseña asimétrica o de clave pública: Consiste en que la persona va a tener 2 claves, una pública con la que el usuario va a encriptar la información, y otra privada con la que se va a desencriptar la información, se suelen usar mucho, tanto en conexiones SSL que usan HTTPS o FTPS, como en encriptaciones GPG, son contraseñas bastante complejas y difíciles de romper, ya que su algoritmo, está basado en los números primos, con una fórmula que aún nadie ha logrado descifrar.

Gracias por visitar mi blog de informática, mi nombre es Tomás y soy formador y desarrollador web. Si quiere usted dejarme alguna sugerencia, ayuda o quiere un servicio de formación estoy escuchando ofertas en tomas.gonzalez@infogonzalez.com, en Facebook a https://www.facebook.com/Infogonzalez estoy deseando escucharle. Su duda o sugerencia NO molesta.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Tomas Gonzalez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Tomas Gonzalez
Este sitio web utiliza cookies, si necesitas más información puedes visitar nuestra política de privacidad    Ver
Privacidad
Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
A %d blogueros les gusta esto: