La Retrocompatibilidad del Software

Hola últimamente me llama la atención las personas que piensan que la retrocompatibilidad es siempre compatible, y cada vez que no lo es, es simplemente una excepción y no tiene porqué afectar, sí seguro que alguna vez habéis escuchado esto o alguien lo ha dicho aunque sea con otras palabras.

Siento ser yo quien lo diga pero la mayoría de sistemas cuando hablamos de escalabilidad especialmente cuando se trata de hardware no es siempre posible, por ejemplo sólo se pueden conectar hasta 140 hub USB en cascada, según la especificación de USB.
Cuando decimos que los microprocesadores de x32 bits a 64bits y vemos que los registros del CPU en el llamado RAX, cuando el SO ejecuta una aplicación x32 en x64 hace un «apaño» usando varios registros como uno sólo, nos damos cuenta que los microprocesadores y los sistemas no son una excepción a este factor y que el caso de la compatibilidad x32 y x64 son una excepción.
Decir que hay procesadores como PowerPC, que por su arquitectura no son compatibles con versiones posteriores, eso sí  tienen un rendimiento bastante superior a las arquitecturas intel x86, por ello fue la favorita de la anterior generación de consolas (PS3, Wii y Xbox 360), estando actualmente sólo presente en la Wii U.

Otra de las cosas cuando se habla de retrocompatibilidad es sin duda Java, ya que existen muchas páginas que van por certificado digital y que sólo funcionan con Java 6 y Firefox 50 o IE 6, en esto uno de los ejemplos más curioso de compatibilidad del software que he visto,pero hay más.

Si alguien ha instalado alguna vez Linux y ha intentado instalar una aplicación gráfica con la última versión de QT o Tk nos damos cuenta que no es tan fácil ya que siempre faltan librerías, y si eres una empresa que ha pagado a un desarrollador para desarrollar tu software en una versión determinada de ubuntu, lo vas a tener que volver a contratar al cabo de 5 años para que te vuelva a desarrollar o actualizar el software de tu empresa.

Cómo algo anécdotico, me pasó trabajando en una tienda de informática que un cliente nos hizo traer una placa de Rumanía porque su «galería de tiro», la maquinaría entera sólo funcionaba con una versión específica de MS-DOS y sólo con esa placa (y trajimos varias antes de llegar a la que funcionara, por cierto).

Diré también como dato curioso que Vint Cerf, uno de los padres de Internet dice que las fotos hay que imprimirlas ya que es posible que desaparezca en un futuro los puertos USB y aboga por la creación de un «museo» con la tecnología de «la época» renovada cada pocos años.

Pues esta ha sido mi opinión sobre la compatibilidad del software ¿Tú qué opinas?

Gracias por visitar mi blog de informática, mi nombre es Tomás y soy formador y desarrollador web. Si quiere usted dejarme alguna sugerencia, ayuda o quiere un servicio de formación estoy escuchando ofertas en tomas.gonzalez@infogonzalez.com, en Facebook a https://www.facebook.com/Infogonzalez estoy deseando escucharle. Su duda o sugerencia NO molesta.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Tomas Gonzalez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Tomas Gonzalez
Este sitio web utiliza cookies, si necesitas más información puedes visitar nuestra política de privacidad    Ver
Privacidad
Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
A %d blogueros les gusta esto: