El algoritmo de Fibonacci es un problema clásico en informática que se presta bien para ser resuelto mediante programación en ensamblador. En este artículo, exploraremos cómo implementar este algoritmo en lenguaje ensamblador específicamente para sistemas Linux, utilizando bucles para calcular los números de Fibonacci de manera eficiente.
El Problema de Fibonacci:
La secuencia de Fibonacci es una serie de números en la que cada número es la suma de los dos anteriores, comenzando con 0 y 1. La secuencia comienza así: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, …
Implementación en Ensamblador:
Utilizaremos el ensamblador x86, y específicamente nos centraremos en la sintaxis AT&T para programar en lenguaje ensamblador en sistemas Linux.
.section .data
fib_sequence:
.long 0, 1 # Arreglo para almacenar los números de Fibonacci, inicializados con los primeros dos números
n:
.long 10 # Número de términos de Fibonacci a calcular
.section .text
.globl _start
_start:
movl $2,
movl $1,
calculate_fibonacci:
movl fib_sequence(,
addl fib_sequence-4(,
movl
incl
incl
cmpl n,
jne calculate_fibonacci # Si no, continuar el bucle
# Terminar el programa
movl $0,
movl $1,
int $0x80
Explicación del Código:
- En la sección
.data
, declaramos un arreglofib_sequence
para almacenar los números de Fibonacci y un valorn
que representa el número de términos de Fibonacci que queremos calcular. - En la sección
.text
, empezamos con_start
, que es la etiqueta de inicio del programa. - Dentro del bucle
calculate_fibonacci
, cargamos los dos últimos valores de Fibonacci, los sumamos y almacenamos el resultado en el siguiente elemento del arreglofib_sequence
. - El bucle continuará hasta que hayamos calculado
n
términos de Fibonacci. - Finalmente, terminamos el programa con la llamada al sistema para salir.
Conclusión:
Hemos demostrado cómo implementar el algoritmo de Fibonacci en lenguaje ensamblador para sistemas Linux utilizando bucles. Aunque el ensamblador puede ser complejo, esta implementación nos proporciona una comprensión más profunda de cómo funciona el algoritmo de Fibonacci y cómo se ejecuta en un nivel más bajo de abstracción en la computadora.