Introducción:
En este ejercicio práctico de programación en Java, desarrollaremos un gestor de tareas simple. Este proyecto está diseñado para ser completado en aproximadamente 15 minutos y es ideal para principiantes que buscan poner en práctica sus habilidades básicas en Java, incluyendo el manejo de clases, objetos, y listas.
Objetivo:
Crear una aplicación de consola en Java que permita al usuario añadir, visualizar, y eliminar tareas de una lista de tareas pendientes.
Requisitos:
- JDK instalado en tu máquina.
- Conocimientos básicos de sintaxis en Java.
- IDE de Java (opcional, pero recomendado).
Pasos a Seguir:
- Creación de la Clase Tarea
- Define una clase
Tarea
con al menos dos atributos:String descripcion
para describir la tarea yboolean completada
para indicar si la tarea está completada o no. - Añade un constructor que acepte la descripción de la tarea.
- Implementa métodos
get
yset
para cada atributo.
- Implementación del Gestor de Tareas
- En una clase separada, por ejemplo,
GestorDeTareas
, crea una lista para almacenar objetos de tipoTarea
. - Implementa métodos para:
- Añadir tareas a la lista.
- Marcar tareas como completadas.
- Eliminar tareas de la lista.
- Mostrar todas las tareas, junto con su estado (completada o pendiente).
- Creación de la Interfaz de Usuario de Consola
- Utiliza el método
main
para interactuar con el usuario a través de la consola. - Muestra un menú de opciones que permita al usuario realizar las operaciones mencionadas anteriormente (añadir, eliminar, marcar como completada, mostrar tareas).
- Utiliza un bucle para mantener el programa en ejecución hasta que el usuario decida salir.
Código de Ejemplo:
Clase Tarea.java
public class Tarea {
private String descripcion;
private boolean completada;
public Tarea(String descripcion) {
this.descripcion = descripcion;
this.completada = false;
}
// Getters y Setters
public String getDescripcion() {
return descripcion;
}
public void setDescripcion(String descripcion) {
this.descripcion = descripcion;
}
public boolean isCompletada() {
return completada;
}
public void setCompletada(boolean completada) {
this.completada = completada;
}
}
Clase GestorDeTareas.java
import java.util.ArrayList;
import java.util.Scanner;
public class GestorDeTareas {
private ArrayList<Tarea> tareas;
public GestorDeTareas() {
this.tareas = new ArrayList<>();
}
public void añadirTarea(String descripcion) {
Tarea nuevaTarea = new Tarea(descripcion);
tareas.add(nuevaTarea);
System.out.println("Tarea añadida: " + descripcion);
}
// Métodos para marcar como completada, eliminar y mostrar tareas aquí
public static void main(String[] args) {
GestorDeTareas gestor = new GestorDeTareas();
Scanner scanner = new Scanner(System.in);
// Implementación del menú de usuario y bucle principal aquí
}
}
Conclusión:
Este ejercicio práctico te permitirá entender mejor cómo trabajar con objetos y listas en Java. La implementación de una interfaz de usuario de consola te ayudará a practicar la toma de entradas del usuario y la visualización de datos, elementos esenciales en la creación de aplicaciones interactivas. ¡Buena suerte!
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