Positividad tóxica, depresión, emprendimiento y otros males actuales

Hoy hablo acerca de la positividad tóxica, las ganas de muchos vendedores de enseñarte a emprender, las oportunidades y acerca de emprender. Decir que la positividad tóxica me parece una falta de madurez por parte de las personas, y la incapacidad de aceptar que la vida no son buenas noticias.

Cuando en un sitio hay una esperanza gigantesca y prácticamente mantenida con la Fé en la ideología positivista (más parecida a una creencia, que a un estilo de vida) y no con datos, o acción para cambiar las cosas, no van a cambiar solas. De esta positividad tóxica, aparece la depresión de muchas personas que saben que así no se va a cambiar nada.

Pandora y La Esperanza Tóxica

Hace muchos años me explicaron en el instituto el mito de Pandora, una mujer de la mitología griega que abrió una caja donde aparecía todos los males de la humanidad, muerte, locura, lujuria, etc. y justo al cerrarlo, dejó dentro la «esperanza». Allí en la clase se pensaba que esto era una mala noticia y no entendí bien, si la esperanza me habían enseñado que era lo último que se perdía.

Pues con los años he ido creciendo y es cierto que la esperanza nos hace estar felices, porque podemos aportar algo, pero la esperanza mal entendida es el peor mal de la caja de Pandora.

crop unrecognizable female psychologist and patient discussing mental problems during session
Photo by SHVETS production on Pexels.com

Acerca de mi ciudad

Vivo en una zona con más paro de España, no hay industria ni intención u incentivos de crearlo, le pregunta usted a cualquier persona de acá y te dicen «esto no va a durar toda la vida». Yo ya no me corto en decirle a esas señoras, que tengo 32 años, y la mejor época que viví fue en en el año 2006 con un 20% de paro en mi ciudad. Por cierto, ahora hay un 28% de paro, antes del COVID 26%. Dejo las fuentes en la descripción.

Creo personalmente que Internet y la industria 4.0 puede cambiar las cosas. El problema es la positividad tóxica con la que enfrentó todos los días, el mantra «esto no va a durar siempre». Yo creo que hay que madurar, prepararse para el futuro, y recordar que fuimos expulsados del paraíso cuando Adán comió del fruto perdido.

Y personalmente creo que la solución pasa por aprender nuevas tecnologías, y no esperar a que cambien las cosas por sí solas, porque simplemente, no va a pasar.

lighthouse near body of water during sunset
Photo by Xavier Mestdag on Pexels.com

Cae Carlos Muñoz Master De La Positividad Tóxica

Carlos Muñoz ha dejado la escena pública y esto me ha invitado a reflexionar acerca de las creencias de emprender, de si esto es la panacea etc. incitaba a sus alumnos a ser groseros, emprender, y ganar dinero.

Yo en lo personal soy una persona que le gusta crecer profesionalmente pero a decir verdad, no estoy de acuerdo que todo el mundo emprenda. Es más yo ahora mismo estoy buscando curro, debido a que no tengo que trabajar todo el día. Aparte cuando uno emprende no todos los proyectos salen bien, y eso de desgasta.

Cuando uno juega en el mundo laboral, uno piensa en los dos roles; empresario (o empleador) y trabajador. El empresario va a ganar mucho dinero pero apenas duerme, está siempre nervioso, nunca descansa y termina desgastado. Aparte el empresario cuando tiene dinero es envidiado y cuando se arruina es aplaudido por el «populacho».

El trabajador tiene su mes de vacaciones (15 días si trabaja de estraperlo), y su nómina o sueldo vaya bien o mal la empresa, eso sí, bastante bajo. La única forma de tener dinero como empleado es que tengas la suerte de ser contratado por una gran empresa y que estas tengan afianzados buenos sindicatos. Al menos es así en España.

crop man counting dollar banknotes
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Las Oportunidades Reales de la Vida

Quedar que es mejor o peor ser trabajador o empresario, es algo difícil, y depende de las oportunidades de emprender de donde tú vivas.

Steve jobs es digno de admirar. Nació sin un duro, en el seno de una familia que lo acogió porque sus padres eran demasiado jóvenes para criarlos. Nadie dice que este señor tuvo la suerte de nacer en el corazón de una de las ciudades que más se desarrolló la tecnología silicon valley, y que si esta persona hubiera nacido en otra zona sería una persona distinta al triunfador creador de una de las empresas más ricas del mundo

La suerte no está sólo en tu actitud, sino en la capacidad de resolver problemas de otras personas y que esas personas tengan recursos para pagarte. Yo vivo en una de las zonas más pobres de España, algún que otro cliente me ha pagado en «trueque» porque sé que él no PODÍA, diferente a querer.

Todos tenemos un sólo amo que está en el reino de los cielos

FUENTES:

https://datosmacro.expansion.com/paro/espana/municipios/andalucia/cadiz/san-fernando

Gracias por visitar mi blog de informática, mi nombre es Tomás y soy formador y desarrollador web. Si quiere usted dejarme alguna sugerencia, ayuda o quiere un servicio de formación estoy escuchando ofertas en tomas.gonzalez@infogonzalez.com, en Facebook a https://www.facebook.com/Infogonzalez estoy deseando escucharle. Su duda o sugerencia NO molesta.

Tomas Gonzalez
Este sitio web utiliza cookies, si necesitas más información puedes visitar nuestra política de privacidad    Ver
Privacidad
Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
A %d blogueros les gusta esto: