Mi Experiencia Interconectando APP Webs

Hola, bienvenidos a mi blog, en esta ocasión voy a comentar un proyecto que hice hace algún tiempo, y cómo logré desenvolverme en él. Para que nos hagamos la idea, la página web contenía 2 apartados claramente distinguidos, uno era el frontend, formado por un WordPress. La otra parte la backend era un subdominio con una aplicación web creada usando PHP, HTML y JavaScript.

Decir que hay desarrolladores que no paran de aprender lenguajes de programación nuevos, con nuevos paradigmas, orientados MVC, microservicios, etc. Y eso está bien tener una caja de herramientas amplias en nuestro CV. El problema es que crear un backend usando Vue.js, o React OS, se tarda mucho tiempo, y si trabajamos solos o de modo freelance, estas aplicaciones son difíciles de mantener a menos que tengas una agencia. Yo mi primer día de trabajo en una empresa, me preguntaron si controlaba Vue.js y les dije que no, que yo hacía SEO, y les comenté mi carrera profesional. Básicamente la APP que hizo mi compañero le faltaba velocidad de arranque, no había puesto correctamente las etiquetas, URL amigables, etc. Terminamos reconstruyendo la web en WordPress. La posicioné yo por cierto. Lo sé me he ido por las ramas.

Cómo Se Fue Fraguando Todo

La APP que comentaba al principio que yo cree en Backend, usando lenguajes estáticos de programación y PHP. Dicha aplicación pasándole ciertos parámetros vía request (GET, POST, PUT, etc), para darle seguridad a la aplicación, y esta devolvía en una de las páginas un XML. Dicho XML era fácil de manejar para WordPress. Sólo tenía que crear un plugin donde que recibir las peticiones request. Para esto se hace usando Guzzle y Composser, más tarde descargaría el plugin de WordPress este archivo y lo recorrería. Una vez descargado el XML se convertiría a REST y se gestionaría.

El plugin de WordPress tenía JavaScript, CSS, HTML, JQuery, Bootstrap, y todo lo básico para que funcionara sin ningún tipo de problema. al igual que la aplicación frontend. El frontend fue creado con la intención que fuera visualmente atractivo, este usando un framework de CSS y HTML. Decir que si queréis ahorrar tiempo y esfuerzo, que aprendáis un framework de HTML5, yo os recomiendo que os familiaricéis con Bootstrap.

Conclusiones Finales

Fue un proyecto bastante entretenido, me lo pasé bien haciéndolo, me fue súper-entretenido, aprendí mucho, hay que decir que nunca había programado un plugin con WordPress, luego este tema me pareció interesante, la verdad tardé 3 meses en hacerlo. Decir que programar en WordPress en un MVC como los que se enseñan en institutos de España, y no resulta difícil de aprender.

Si has llegado hasta aquí, gracias por tu tiempo para leer este artículo, la verdad, si crees que pueda participar en algún que otro proyecto, o empresa estoy encantado de recibir ofertas feedback, o simplemente hablar conmigo. Gracias por leerme.

Gracias por visitar mi blog de informática, mi nombre es Tomás y soy formador y desarrollador web. Si quiere usted dejarme alguna sugerencia, ayuda o quiere un servicio de formación estoy escuchando ofertas en tomas.gonzalez@infogonzalez.com, en Facebook a https://www.facebook.com/Infogonzalez estoy deseando escucharle. Su duda o sugerencia NO molesta.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Tomas Gonzalez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Tomas Gonzalez
Este sitio web utiliza cookies, si necesitas más información puedes visitar nuestra política de privacidad    Ver
Privacidad
Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
A %d blogueros les gusta esto: