En este post, voy a hablar de una distribución Linux que se está haciendo bastante popular, dentro del software libre. La distribución se llama KDE Neon, y está basada en la distribución Ubuntu 20.04 LTS.
Las versiones LTS para quienes no lo sepan, son versiones que tienen un soporte extendido en el tiempo. Un sistema LTS va a recibir actualizaciones y soporte durante bastante más tiempo que las versiones estándar.
Esta versión de Ubuntu trae las aplicaciones mínimas para ser utilizado, sin mucho software extras o utilidades. En esta versión de Linux, se utiliza el entorno de escritorio KDE, que pese a ser un entorno pesado a nivel de recursos, tiene una interfaz muy parecida a Windows 10.
Decir que KDE se basa en su totalidad en Qt, que es una librería de programación, con licencia LGPL, es decir, no es 100% libre. Este tipo de escritorio siempre tiene sus retractores dentro de la comunidad libre.
Aquí dejo cómo instale, y probé esta versión de Ubuntu, la verdad me pareció una versión muy tibia, no me gustó, pero tampoco de desagradó. Eso sí, es una versión que yo no estoy convencido que la emplearía en el día a día como desarrollador.
No me enrollo más aquí dejo el vídeo: