Bombas Lógicas; así mantuvo un programador su trabajo

Hola estimado lector, hoy quiero hablar acerca de un caso que he leído hace poco en Xataka, (abajo os dejaré el enlace de la noticia completa), acerca de un programador que logró hacerse imprescindible en la empresa Siemens básicamente estafando a la empresa. Y he dicho bien estafando, ya que el empleado para hacer que la empresa lo siguiera considerando alguien imprescindible, creó varias «bombas lógicas» que sólo él sabía resolver.

La automatización y el futuro ya está aquí, ya hay máquinas que pueden usar el machine learning, para juzgar casos simples, como está pasando en Letonia, ya hay asistentes que más o menos permiten que tengas una agenda llena de tareas y esta te va «guiando», correctores ortográficos y un largo etcétera.

Pues este hombre llamado Tinley, consiguió hacer que siempre fuera dispensable en la empresa, haciendo que su código de programación fallara cada cierto tiempo, y así ganar él algo, con el trabajo que él mismo generaba.

Para ello empleó lo que se llama «bomba lógica«, es decir un código lleno de fallos que sólo él conocía, y que sólo él sabía reparar. Debo de decir que este tipo de fallos, se hacen con códigos que previamente han sido ofuscados, o hechos a una complejidad difícil de detectar a simple vista. Tinley hizo un software que fallara cuando pasase un tiempo o se dieran una serie de condiciones.

Las bombas lógicas son difíciles de detectar, en este caso tenían el código y aunque fuera propietario, siempre puedes considerar contratar a alguien que haga ingeniería inversa, no obstante como ya he dicho no suele ser fácil. Aquí en España una empresa hace algunos años fue condenada por usar Scripts que hicieran fallar el ordenador al cabo del tiempo.

Pues nada hasta aquí mi comentario de hoy, espero que os haya gustado, si es así, puedes seguirme en mi página de Facebook, escribirme o suscribirte a mi feedly. Un saludo y hasta la próxima.

 FUENTE
https://www.xataka.com/historia-tecnologica/caso-empleado-que-programo-fallos-periodicos-su-software-para-asi-asegurarse-tener-siempre-trabajo

Gracias por visitar mi blog de informática, mi nombre es Tomás y soy formador y desarrollador web. Si quiere usted dejarme alguna sugerencia, ayuda o quiere un servicio de formación estoy escuchando ofertas en tomas.gonzalez@infogonzalez.com, en Facebook a https://www.facebook.com/Infogonzalez estoy deseando escucharle. Su duda o sugerencia NO molesta.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Tomas Gonzalez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Tomas Gonzalez
Este sitio web utiliza cookies, si necesitas más información puedes visitar nuestra política de privacidad    Ver
Privacidad
Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
A %d blogueros les gusta esto: