Programación y dificultad; divide y vencerás

Hoy voy a hablar de uno de los temas que más suelen hablar las personas que quieren adentrarse en el mundo de la programación. Y es acerca de si es difícil programar o no, y como se gestiona todo eso en el mundo práctico.

En el mundo de la programación, para gestionar toda esa dificultad se utilizan ciertas técnicas. Lo que hacemos básicamente es dividir un problema complejo, en partes más pequeñas y manejables. Por ejemplo, si quiero hacer una ecuación de segundo grado, lo que debo de hacer es dividir la ecuación en pequeñas operaciones.

Cuando entres a trabajar, en cualquier proyecto, te darás cuenta rápidamente, que lo que se suelen usar son los diagramas de uso y actores.

Diagramas de uso y actores

Te darás cuenta muy rápido, que en la mayoría de organizaciones, se emplean mucho estos dos tipos de herramientas.

  • Diagramas de flujo; están orientados a personal técnico, dichos diagramas, ayudan a la creación de un programa
  • Diagramas de actores, están orientados a usuarios, tanto personal fuera de la empresa, (p. ej. Clientes), como dentro(encargados no informáticos)

Decía un viejo profesor, que tuve hace algunos años, que la programación es la ciencia que gestiona la complejidad. La verdad, tenía toda la razón del mundo, ya que realmente, en el mundo de la informática hay de todo, y nos encargamos de gestionar la complejidad, de un determinado programa.

Todo esto suena difícil, especialmente, si vives en una zona con pocas empresas, y debes buscarte la vida por internet. Cuando trabajas en un grupo de trabajo, con varias personas, cada uno tiene su cometido, y se echa a andar el trabajo.

Offtopic: Yo trabajé en una empresa, que habíamos 2 desarrolladores, otro más y yo. Y es cierto, que en dicha organización se trabajaba mucho, pero también, es cierto que llegaban las 18:00h y eras libre de descolgar el móvil. Cuando trabajas por tu cuenta, eso no lo puedes hacer.

Para realizar todos estos diagramas, existe una herramienta libre que se llama Dia, dicho programa lo puedes encontrar en su página oficial. Además de tener este tipo de diagramas, también se puede usar para confeccionar redes de área local, para tu casa, empresa u organización.

Algoritmo

Imagino que a estas alturas, te estarás preguntando que tiene que ver un algoritmo, con los esquemas que acabo de explicar. Para crear el algoritmo, previamente deberemos de crear este tipo de diagramas, para después convertirlo a código.

Algoritmo: para quien no lo sepa un algoritmo, es una sucesión de pasos, es decir, los pasos para realizar una operación. Un ejemplo de algoritmo, sería una tortilla francesa: se agarran los huevos, se rompen, se vierte en una sartén con un poco de aceite, se le da varias vueltas dentro de la sartén.

Sí estás interesado en crear diagramas de flujo, te recomiendo el libro «Ingeniería de software» de Ian Sommerville. Es un libro altamente recomendado, habla de muchos mitos en el entorno de software, y es muy recomendado.

Sí estás interesado en programación, siempre puedes ver, ejecutar y aprender con mis tutoriales. Yo te recomiendo empezar con Java, ya que es un lenguaje orientado a objetos, muy versátil, y de fácil sintaxis. Sí no quieres aprender Java, o quieres algo orientado a la web, te recomiendo PHP y JavaScript.

Bueno hasta aquí voy dejando el post de hoy, si tenéis alguna inquietud o aportación, podéis dejármelo saber en los comentarios. Sin más me despido, gracias por leer este comentario, y hasta la próxima.

Etiquetas:
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios