7 Mitos Sobre La Programación

Hace unos días me pregunté acerca de los diferentes mitos, que rodean la programación. En este artículo, voy a hablar de los principales mitos de la programación desde mi punto de vista, decir que llevo más de tres años trabajando de esto, y otros tres estudiando en instituto. En esta profesión hay también muchos clichés que voy a intentar desmentir en este texto.

¿No se necesita creatividad, sino matemáticas?

Este es uno de los mitos que más he escuchado hablar, y en parte es cierto y en parte no. Hay muchos programadores que vienen del mundo de las matemáticas, más orientado al mundo de la programación web, mientras que hay otras ramas, como el desarrollo web enfocada más a la creatividad. Luego si quieres dedicarte al desarrollo de videojuegos indie se tocan las dos cosas. ¿Dónde está el mito? Muchos de los desarrolladores, saben desenvolverse bien teniendo un mínimo de creatividad, sabiendo buscar en foros, GitHub y usar frameworks, que automatizan el trabajo. Luego no, no hace falta tener ninguna de estas dos cosas de forma desarrollada, al menos totalmente.

Decir también, que la mayor parte de las documentaciones de programación tienen, como mucho, 60 páginas, así que la creatividad juega un papel muy importante, crear cualquier aplicación con un número limitado de páginas, tiene mérito.

¿Es cosa de hombres?

Este es un cliché que yo me he encontrado mucho en esta profesión. En la práctica esto no es así, de hecho el primer programador no era hombre, sino una mujer llamada Ada Lovelace, en el siglo XIX, esta persona escribió el primer programa de ordenador. Decir también que la programación pasa lo mismo que en la cocina, los mejores cocineros suelen ser hombres, y en la programación, los mejores programadores suelen ser mujeres. Las mujeres desempeñan un papel importante en las organizaciones, ya que son mucho más creativas que los hombres, e ingeniosas para resolver problemas, de forma más rápida y eficiente.

¿Si contrato más gente tardaré menos?

Este es un mito muy arraigado, en el tema del desarrollo web, y es falso. Se tarda más en explicar a los nuevos programadores y desarrolladores, lo que viene siendo los nuevos requisitos, que «apañarse» con el equipo actual. Y es que cuando estemos programando es muy difícil que los diferentes desarrolladores que vayan entrando tengan claro las ideas iniciales del proyecto, por ello, no es buena idea añadir nuevos trabajadores, es más cuanto más trabajadores se incorporen, más lento puede ir el desarrollo del proyecto

¿Necesito saber programar para….?

En este sentido hay mucha gente que se pregunta para qué se necesita programar, y es que básicamente se necesita saber para comunicarte directamente con el ordenador. Una buena forma de empezar a programar, es a través de Scripts de comandos, tanto en Bash de Linux, como en PowerShell de Windows. También es posible empezar a programar, en programas gráficos, como Java-Swing, usando NetBeans o C# de microsoft.

¿Es cuestión de edades?¿Necesito ser adulto?

Se puede empezar desde cualquier edad, es más hay muchos sitios donde los padres, apuntan a sus hijos a clases extraescolares, de programación. En ocasiones estas clases se acompañan con clases de robótica, ya que son materias futurísticas, que les encantan a los más jóvenes, y no tan jóvenes.

¿Necesito ir al instituto o universidad?

La verdad es que no, lo único que necesitas es un mentor, alguien que te enseñe. Hace algunos años, al menos en España, sí era necesario ir a un instituto o universidad, para aprender programación, ya que apenas había material para aprender a programar. Siempre es recomendable, que alguien te enseñe lo básico, cómo debes de poner nombre a las variables, estándares de diferentes lenguajes, etc.

A día de hoy existen medios gratuitos, como blogs o YouTube, pero también puedes contratar a alguien que te de clases particulares sobre la materia. También puedes hacer cursos online, en plataformas como Udemy o Platzi. También existen infinidad de foros, y grupos tanto en Telegram, WhatsApp, o Facebook, con gente con buena voluntad para enseñar.

¿Qué lenguaje aprender primero?

Cualquier lenguaje de programación es bueno para empezar a aprender, pero yo siempre recomiendo Java, si quieres aprender a programar aplicaciones de escritorio o móviles, y PHP-HTML5-JavaScript, si quieres programar en web, y como recomendación, aprender algo de bases de datos como MySQL. Creo que esto podría ser un buen inicio, con el tiempo irás aprendiendo, en base a saber buscar soluciones a diferentes problemas.

Por cierto, si tenéis alguna duda, o queréis tener un contacto más personal conmigo, o por el contrario, necesitáis ayuda sobre programación, podéis poneros en contacto conmigo. Gracias por leer este artículo si has llegado hasta aquí, y si queréis un contacto más personal, podéis darle a la sección «contactar conmigo».

Etiquetas:
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios