SEO en WordPress ¿DIVI vs GUTENBERG?

portátil

¿Cuál es mejor para SEO?¿cuál es más difícil?

Hola estimado lector, hoy voy a hablar de un tema particular, y es acerca del tema Divi, para quiénes no lo sepan Divi es una plantilla para crear páginas en WordPress bastante versátil, y fácil de utilizar. Y quiénes no lo sepan, Gutenberg es un maquetador de WordPress, gratuito y del cual debo de admitir que funciona bastante bien.

Yo empecé a trabajar en un a empresa de mi localidad en WordPress. Yo había tocado muy poco WordPress en mi vida, yo había tocado PHP, Java y la parte «dura» de la web.Y en la primera empresa que me contrató como diseñador de páginas web estaba en producción Divi. La verdad incluso yo en aquellos momentos, con mis escasos conocimientos de diseño conseguí crear una página web completa en menos de una semana. Decir también que la plantilla no es cara, realmente se puede comprar con un número ilimitado de sitios web por 120€, en la página web oficial, con uso en sitios web ilimitados.

¿Ventajas y desventajas de Divi?

Debo de decir que he probado ambas tanto Gutenberg, como Divi, luego puedo opinar acerca de ambas. Debo de decir, que ambas alternativas, son alternativas poderosas, y que ni una es mejor o peor que la otra, dependiendo de lo que pida el cliente, el tiempo que lo quiera el cliente, y según lo que vaya a pagar el cliente:

VENTAJAS DE DIVI

  • Sitios web en cuestión de una semana
  • Muchas plantillas prediseñadas lo que ahorra tiempo y esfuerzo
  • Trae muchas herramientas ya diseñadas para funcionar con el tema
  • Compatible con WooCommerce y Google Maps
  • Puedes crear webs sin conocimientos de HTML, CSS y JavaScript

DESVENTAJAS DE DIVI

  • Abunda las incompatibilidades con ciertos plugins, los cuales los [Shortcodes] pueden no funcionar
  • Mucho «código basura» en JavaScript, vuelve muy lenta la página web al usuario
  • Es un tema muy pesado
  • Muchos códigos dan error, tiene un serio problema con interactuar plugins de terceros
  • Actualizar o cambiar de tema, significa rediseñarlo la práctica totalidad de la página, incluido los POST que has hecho para tu WordPress

¿Ventajas y desventajas de Gutenberg?

Ahora vamos a hablar de Gutenberg, que es el editor gratuito de WordPress, y que ahora mismo estoy usando, para crear este post. Este editor ya existía hace unos pocos años, de hecho compite con el conocido Elementor. Gutenberg se ha hecho muy popular después que la comunidad de WordPress haya decidido integrarlo dentro de WordPress por defecto. y haya decido apostar por él, ayudando al desarrollo del mismo.

VENTAJAS DE GUTENBERG

  • Edición de post, y páginas limpia, y bastante simple
  • Viene integrado a partir de WordPress 5.1
  • No dan problemas la mayor parte de plugins y [shortcodes]
  • Facilidad de mover bloques de sitio
  • Compatibilidad con la mayor parte de temas de WordPress

DESVENTAJAS DE GUTENBERG

  • La flexibilidad en las columnas, no suele ser versátil
  • Muchas menos funciones que Divi
  • La retrocompatibilidad a temas de antes de WordPress 5.0 es mala
  • Divi no es compatible con este editor y este editor con Divi

¿Y el SEO?

Es una pregunta un tanto complicada, a día de hoy Gutenberg está mejor integrado con Yoast en WordPress, que con Divi, y esto es un punto a favor de Gutenberg. Muchos de los artículos cuando los escribes con Divi, debes de ser un usuario muy experimentado, ya que es posible que el editor te «chive» cuando estás escribiendo el artículo, luego estás jugándotela en todo momento ya que no recives feedback.

También hay que decir, que Yoast es muy potente, muy bueno a la hora de decirte los fallos, pero no hay que olvidar que es un software, y que a día de hoy nadie sabe a ciencia cierta como va el algoritmo de Google. A día de hoy, el algoritmo del buscador de Google va por Machine learning, una rama de inteligencia artificial, que aprende sola, y que ni los mismos ingenieros de Google saben sus políticas.

Yo he posicionado páginas con ambos editores, y puedo decir que a día de hoy me va mejor Gutenberg, debido a que es mucho más ligero que Divi, y esto se nota a la hora de cargar la página web. También Google penaliza mucho el código basura en JavaScript, y esto hace que Divi pierda muchos puntos cuando hablamos del tema SEO.

Conclusión

Si buscas posicionar, es decir SEO te recomiendo Gutenberg, pero si es una empresa, más o menos conocida y tienes tráfico pagado, y lo que buscas es hacer ventas, y es una empresa más orientado al SEM, es mucho mejor Divi. Divi está orientado a empresas que tienen una marca corporativa, e invierte cientos de euros en promocionarse, además la curva de aprendizaje es más corta de Gutenberg.

¿Qué opinas tu sobre el SEO con Divi o Gutenberg? Me lo puedes dejar en los comentarios, sin más me despido, un saludo y hasta pronto.

Etiquetas:
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios