¿Que Es El Bitcoin? ¿Me Puedo Hacer Rico? Explicación del Dinero

Hola, hoy quería comentar algo que me suelen preguntar, y me suelen decir las personas sobre todo las no relacionadas con el mundo de la informática. Es acerca de lo que parece ser la mayor burbuja que se ha creado nunca: el bitcoin. Y me gustaría comentar este tema, así por encima, ya que me gusta este tema.

El bitcoin es una moneda electrónica, un medio de cambio. No va dirigido por ningún banco central. En la mayor parte de los países de Europa, este es visto como una mercancía digital. Es decir, no está considerado como dinero de curso legal pero sí como “acciones digitales”, con las que hacer intercambios.

Decir que la tecnología de Bitcoin se basa en blockchain, tecnología que se basa en que una vez realizada una transferencia, esta no puede deshacerse. Esta seguridad se basa en la colaboración, de cientos de nodos, que controlan las transferencias. Además tiene un algoritmo que hace que una vez realizados los cambios, no se puedan deshacer. 

De entrada, diré que en los mercados financieros, como en la vida en general, quiénes manejan los mercados son los grandes tiburones, y el resto, la mayoría no es ni plancton. Es cierto que hay gente que ha ganado dinero con el Bitcoin, es cierto; al igual que es cierto que hay gente que ha ganado mucho dinero añadiendo un palo a un caramelo, o haciendo un libro de magos.

Lo más importante en las inversiones es, tener información privilegiada, o monitorear los “movimientos” de los grandes, e intentar imitarlo. Otra opción es tener mucho dinero, ya que “el dinero llama al dinero”,  y generalmente haces amigos influyentes teniendo dinero.

Antes de nada quiero explicar algo de historia, para que sepamos de qué estoy hablando. En un principio tendría que explicar qué es el dinero y cómo se formó este concepto a lo largo de la historia. Y no, no me he equivocado, señores, el dinero es una idea, tal cual.

Antes de que estuviera el dinero en papel, que es el Euro que todos conocemos, aunque podría ser Dolar o Yuan, existía algo que se llamaba patrón oro, y antes de inventarse éste existía el trueque

  • Primero existió, el trueque, en las primeras civilizaciones, el trueque era el método de cambio normal. Tu intercambiaban mercancías a través del trueque. Es decir, intercambiaban gallinas, a cambio de cerdo, o de trigo, entre otros
  • Este método fue sustituido por otro método de pago, que fue la sal, de ahí la palabra “salario”. Este método de pago fue muy popular, ya que para conservar la carne o el pescado durante mucho tiempo, fue usado.
  • El problema con la sal, es que se estropeaba con el paso del tiempo, así que fue sustituido por el oro y la plata. Estos dos elementos elementos, se conservaban durante mucho tiempo, y no perdían valor.
  • Con el tiempo, había gente que sacaba parte del oro a las monedas, además se hicieron los primeros “experimentos” con bancos, estos bancos daban “pagarés”, es decir, el dinero del banco era un “pagaré X cantidad de oro”.
  • Debido al miedo de la gente, a que los bancos imprimieran todo el dinero, y generar inflación, y también debido a la ambición de los políticos, se crearon los primeros bancos centrales, con supervisión de los gobiernos. Lo que se conoce como parte de “la seguridad jurídica”, alguien (el estado) tiene que garantizar por medio de la fuerza o coerción, que eso es válido.
  • La mayoría de los bancos, especialmente desde que EEUU, a mediados del siglo pasado, abandonó el patrón oro, decidieron hacer lo mismo. Nace el dinero fiduciario o dinero fiat, ¿en qué se basa el dinero fiat? Pues en la Fé, que ese dinero funciona, y que sirve para pagar, ya que si no lo usas vas a la cárcel. Los bancos centrales intentan no crear más de 2% de inflación, pero la tentación del político siempre estará ahí. Que se lo pregunten a los venezolanos o argentinos.

Con el bitcoin hay escasez de bloques, el banco central no puede imprimir billetes, para provocar inflación, lo hace todo un algoritmo y no hay banco central. Esto ponen el peligro los bancos centrales, los políticos, y algo que nadie dice, a los propios ciudadanos. Los ciudadanos no podemos fiarnos de una moneda de valor tan volátil. No sólo volátil respecto al dólar, sino respecto a sí misma. Me explico antes costaba un bitcoin una pizza, y vendiendo durante 1 año pizza, hoy con lo que ganaste te puedes ir a un “retiro dorado”. Me recuerda mucho a la burbuja inmobiliaria de España en 2007.

 Por cierto, no sé desde qué país está leyendo este artículo, pero debes de saber que para ser uno de los nodos que provee de bitcoin, es decir, los mineros, debes de tener la electricidad muy barata. Porque la luz es lo que más gasta en el proceso de conseguir bitcoins. Y 2, 3, o 4 gráficas para funcionar, con un procesador Ryzen o i3, consumen muchísima luz.

Pues nada hasta aquí mi post de hoy, espero que os haya gustado, que os haya sido entretenido, si estás de acuerdo o no con mi opinión, podéis dejarmelo saber en los comentarios. Y nada, no tengo nada más que decir, gracias por seguirme en LinkedIn, sin más me despido, un saludo y hasta la próxima, chao.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios