Tutorial Pi-Hole; Bloquea Publicidad en tu Red Local

Hola estimado lector, hoy vengo a hablar de un software que está dando mucho que hablar. Básicamente lo que te permite hacer este software es crear un servidor DNS que bloquee Ads y publicidad en tu red de área local.

Antes de nada decir que este software funciona en Linux, tanto en ARM (Raspberry PI) como en x86, y que si queremos instalarlo, simplemente debemos de ir a https://pi-hole.net/ y descargarlo. Es software libre, lo cual significa que podemos distribuirlo libremente y modificarlo, si contamos con los conocimientos de programación adecuados.

En este tutorial, voy a explicar los pasos básicos de cómo instalarlo en nuestro Ubuntu, si tenemos una red local y queremos ofrecer este servicio en nuestro instituto o centro de trabajo, deberemos combinarlos con un servidor DHCP, y deberemos tener los conocimientos de cómo hacerlo.

Para instalarlo primero deberemos habilitar los puertos, esto puede ser un problema si tenemos un Firewall en una red local, para ello aquí están escritos los comandos para Iptables, FirewallD o ufw.

Fase Instalación:

Deberemos tener una IP estática, esto en Ubuntu se puede hacer con la GUI de Ubuntu, aunque también se puede hacer modificando el archivo:

sudo vi /etc/network/interfaces

Y añadiendo los parámetros:
# Configuración de dirección IP fija 
auto eth0
iface eth0 inet static
address 192.168.1.20
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1

Debemos loguearnos como root con el comando:

sudo -s

Debemos tener instalado previamente git:

apt-get install git

Debemos entrar en la carpeta /opt con el comando:

cd /opt

Y el resto deberemos hacerlo como aparece en el manual:

git clone –depth 1 https://github.com/pi-hole/pi-hole.git Pi-hole
cd «Pi-hole/automated install/»
sudo bash basic-install.sh

Una vez hecho esto, deberemos configurar los DNS de nuestro PC para que entren dentro de nuestra máquina que funciona con Pi-Hole.

Espero que os haya gustado este tutorial, que haya sido entretenido, sin más os dejo que investiguéis un poco con esta utilidad del mundo del software libre. En parte todo esto está relacionado con mi curso de sistemas con máquinas virtuales, si queréis podéis pasaros por aquí, sin más me despido, un saludo y hasta la próxima.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios