¿Qué es NodeJS?

Logo de NodeJS

Hola estimado lector, últimamente no paro de aprender nuevos lenguajes y nuevas tecnologías web, en este caso estoy aprendiendo NodeJS, y voy a resumir lo que estoy aprendiendo de este lenguaje de programación.

Para ello, empezaré explicando qué es NodeJS, que tiene un funcionamiento muy parecido a las máquinas virtuales de Java, o el código intermedio que nos proporciona .NET de Microsoft, es un lenguaje de programación asíncrono y orientado a eventos. Un evento, se refiere a un click, pasar el ratón en un determinado elemento, etc.

NodeJS tiene como filosofía el uso de un núcleo ligero, conocido como «small core», que consiste en que NodeJS, aunque tenga cientos de librerías (operativas a través del comando npm), NodeJS siempre va a instalarse con las librerías y utilidades básicas para funcionar. La filosofía de NodeJS es tener cientos de módulos que cada módulo tenga una función y lo haga bien.

NodeJS se componen de 2 partes, una de ellas está escrito en JavaScript, la otra está escrita en bajo nivel y el desarrollador se comunica a través de bindings. Un binding es un «traductor» de un lenguaje de programación a otro. Aquí muestro lo que es un binding, y aquí un ejemplo de binding usando QtJambi.

NodeJS es una plataforma de programación, simple, ligera y portable. Para instalar NodeJS basta con ir a su página oficial y descargar la versión LTS, ya que la más reciente puede dar fallos a la hora de usarlo en un entorno estable. Una vez hecha la instalación, deberemos configurar las variables de entorno. Para trabajar con NodeJS se recomienda usar Visual Code de Microsoft, debido a que podremos abrir una terminal powershell en la misma ventana.

Con NodeJS se pueden crear toda clase de aplicaciones, desde aplicaciones web usando Vue.JS, o su hijo NUXT, hasta aplicaciones para Android, e incluso aplicaciones para sistemas embebidos, como Arduino o Raspberry PI.

Pues nada esto es un resumen de lo que es NodeJS, espero que hayáis aprendido, si os ha gustado podéis seguirme en LinkedIn, mi Facebook page, o simplemente escribir un comentario, un saludo y hasta la próxima.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios