Trabajos del Futuro: Investigador OSINT

Hola estimado lector, hoy mirando las noticias diferentes en mi aplicación de Dinero (Windows 10), he visto algo increíble, y es el caso de una persona que investiga ciertos acontecimientos y usando datos públicos, consigue resolver muchos casos.

La verdad  me parece interesante traer este artículo a mi blog, debido a que es un trabajo del futuro, es decir, un trabajo de reciente creación, este tipo de trabajos no existían hace algunos años, ya que es cierto que había siempre fuentes abiertas, pero había que hacer cola, en diferentes institutos y pagar «tasas» para recibir dicha información, hoy día las fuentes son abiertas y se consiguen por Internet.

Por si no lo sabías, existen muchos datos que están en Internet, y que actualmente, al menos en Europa, tienes la opción de que esos datos aparezcan en los motores de búsqueda, aún así no es tan fácil si apareces en un periódico, o apareces en documentos de la universidad, evitar que alguien filtre esos datos se convierte en algo muy difícil.

Para quiénes no lo sepa OSINT (Open Source Inteligence) es una parte de la investigación, o por así decirlo «hacking forense«, en el cual el hacker se encarga de investigar a una persona basándose en los datos públicos de esta persona, y que el hacker seguirá en Internet. Un ejemplo de ello, es que si buscas ciertos nombre y apellidos por Internet, acabas en el perfil de esa persona. Click aquí para más información.

Bueno pues esta persona, la que aparece en la noticia, ha conseguido vivir de investigar hechos acaecidos en diferentes partes del mundo. Básicamente usando Google Earth, y ciertos buscadores, como el ruso Yandex o DuckDuckGo, entre otras páginas que disponen de datos públicos accesibles para las personas a través de Internet, se logra que una persona resuelva un homicidio o la caída de un avión.

A través de su blog, que dejaré en las fuentes, esta persona ha conseguido que diferentes personas, mediante donativos, se consiga investigar ciertos acontecimientos acontecidos en el mundo a través de las diferentes herramientas que disponemos en Internet.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios