¿Era más seguro Internet hace algunos años?

Hola estimado lector, hoy no pensaba escribir nada debido a que ayer por error publiqué el post que iba a salir hoy, pero bueno hacemos como que no ha pasado nada, y escribo otro. Hoy quería hablar de un tema la cual quiénes llevamos tiempo manejando Internet conocemos y es el tema de la toxicidad y seguridad en Internet. Y es un tópico bastante repetido decir que «cualquier tiempo fue mejor que el actual» en Internet esto sería la excepción.

Y es que el tema de la toxicidad, y sucesos que ocurren a día de hoy, y vemos en las noticias, muchas personas se echan las manos a la cabeza por los sucesos que ocurren a día de hoy, tales como encuentros que terminan en asesinato o violación, esto en parte siempre ha pasado en Internet, de hecho antes era mucho peor. Que conste que no estoy frivolizando nada, ni normalizando estos aberrantes sucesos, pero antes ocurrian igual, sólo que antes en el 2005 sólo empleaba Internet los informáticos y menores de 20, hoy lo emplea todo el mundo.

A día de hoy para registrarte en cualquier servicio debes de dar tu número de cuenta, o tu número de teléfono, y todo está registrado. Hasta el año 2009 no había este tipo de control, por supuesto todos estos «sucesos» pasaban, pero al ser un medio tan poco masificado, sólo entendido por «millenials», pues no había tantos sucesos porque lo usábamos una parte de la población relativamente baja.

Además de todo esto los buscadores, cuando buscabas cierta información, no aparecía Wikipedia o cualquier vídeo de YouTube con usuarios con su «Karma», es decir sus likes y comentarios negativos. Además de todo esto Google y Yahoo, los principales buscadores, cuando tu buscabas ciertas palabras palabras, buscaban por sesgo de confirmación, es decir si buscabas «las hamburguesas son sanas», sólo aparecían noticias positivas de las hamburguesas.

Internet es una herramienta peligrosa, siempre lo ha sido, pero ahora mismo, gracias a medidas impopulares como pedir número de teléfono o nº de cuenta, está siendo un medio más seguro, a pesar que no es 100% seguro, pero se puede decir que ha habido un avance desde entonces.

Todo este artículo me ha salido porque quería comentar que Twitter, la red más tóxica por excelencia, ha conseguido hacer algo que parecía imposible y es limitar qué usuarios puedan contestar, y además quiénes pueden hablarte, y es un avance ya que si voy por la calle, yo tengo derecho a tener cierto control de quién me habla y quién no. En un principio va ha haber 3 opciones; contestar a todo el mundo; contestar a seguidores; no contestar a nadie.

La verdad este es un tema que me apetecía hablar, y nada sin más espero que os haya gustado, que os haya entretenido, si es así podéis seguirme en LinkedIn donde suelo estar más activo, y no me enrollo más, un saludo y hasta la próxima.

FUENTE

https://elpais.com/tecnologia/2020/01/08/actualidad/1578522798_416739.html#?ref=rss&format=simple&link=link

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios