China pone copyright a obra creada por inteligencia artificial

Hola estimado lector, hoy he leído un artículo que me parece muy interesante, es acerca de, un Chino que ha creado una IA , capaz de crear una historia. El programa se llamaba dreamwriter, y en su día, fue capaz de crear una historia. Según quiénes han leído la obra, la historia tiene lógica, y podría ser considerada creada por escritor «indie» o aficionado.

Sí el deseo de la infancia, de todos nosotros lo ha cumplido un chino, es decir, crear un software que cree historias por él, y que los royalties los gane él. Eso es dreamwriter, y según la justicia china, tiene su obra, la misma autoría que si lo hubiera hecho el autor. Si alguna vez te has sentido frustrado porque no encontrabas los ingresos pasivos que muchos gurús te prometen, o solo los encuentras en acciones o vivienda, aquí muestro el ejemplo más descarado de ingresos pasivos😆😆.
¿Que es lo que esconde el software dreamwriter? Pues que un tribunal chino, a dictaminado que es un obra que tiene derechos de autor, es decir, el tribunal se ha basado en que esta persona ha escrito, una serie de «inputs» o situaciones, y que por ello la obra tiene copyright.
Para quienes no lo sepan, las leyes de propiedad intelectual internacional, que dice que para que una obra este reconocida debe tener el símbolo de copyright, el autor, y fecha, no es necesario presentarlo en ningún sitio, pero es recomendable registrarlo, para futuros litigios judiciales.
Bueno, pues está IA, ha creado una obra intelectual, en este caso una historia, en el cual el tribunal chino, le ha dado la autoría de la obra al creador de la IA. Por supuesto, una de las empresas que filtro la historia, ha tenido que pagar una multa.
Esta noticia es clave para entender hacia donde se mueve el mundo, ya ni necesitamos gente que escriba literatura, y esto pasará con l música, vídeos de entretenimiento, y toda la industria del ocio. En parte decir, que la automatización no es nada nuevo, ya todos los artistas reconocen que usan Auto-Tune o algún software para afinar la voz, ya que ahorra tiempo y esfuerzo.
Lo más increíble es que la IA, o en este caso el autor reciba los royalties, y se considere una obra propia , ya que en ninguna legislación aparece.
¿Que ocurre si una IA crea una obra? Ni en Estados Unidos, ni en la UE , ni en España, aparece que ocurriría con una obra que crearía una IA, o robot, hay mucha polémica con este tema, ya que es la primera vez en la historia que sucede algo así, más abajo dejaré la noticia y las implicaciones legales que esto supone.
La primera pregunta que deberíamos de hacernos es ¿Esa inteligencia artificial está creando arte? ¿Es esfuerzo y dedicación hacer este software para crear historias?¿ Se creara algo lo libre? ¿Que repercusiones a futuro creara esto, un nuevo tipo de fake-news?
La verdad es un tema complejo, yo quería traerlo aquí al blog, y necesitaba comentarlo, en fin espero que os haya gustado, si queréis futuras publicaciones, podéis seguirme en LinkedIn, o en feedly. Esto ha sido todo un saludo y hasta la próxima 😁😁.

FUENTE

https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/china-afirma-que-texto-escrito-inteligencia-artificial-esta-protegido-copyright

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios