¿Que es una licencia de software? La Licencia LGPL y GPL

Hola estimado lector, hoy quiero hablar acerca de lo que es una licencia de software, y como a ti, cómo desarrollador , usuario, o simplemente consumidor de servicios de internet, cómo puede ser Google, Facebook o Firefox, pueden afectarte el alcance de «la licencia».

 
Antes de entrar hablando de los tipos de licencia, voy a definir qué es una licencia de software. Una licencia de software es un contrato entre un usuario y la empresa que te facilita el software. Este tipo de contratos se hacen para evitar litigios, y acarrear toda la responsabilidad de mal uso, al usuario que configura el software.
 
Los términos de todas las licencias de software aparece que el software de entrega «tal cual», y que es el usuario el que se las debe de «apañar». En las licencias no libres como la de Photoshop, Windows o Mac aparece que tampoco tienes derecho a compartirlo, ni a estudiar el código de dentro de él software. Es decir que solamente tienes derecho a usar la aplicación, y decir además que en la mayoría de las licencias de software también aparece que solo puedes usar el serial hasta 3 veces en X versión, y en únicamente tú equipo.
 
Conocer las licencias, es decir, leer los diferentes términos y condiciones, también te hará con el tiempo saber el porqué de ciertos escándalos, como el que comenté hace unos días de Avast. Y es que conocer los términos y condiciones nos hace libres, de saber qué quieren de nosotros, o qué usos podemos hacer de nuestra aplicación.
 
¿A que castigo me enfrento por vulnerar una licencia de software? Eso depende del país donde te encuentres, en España debes de pagar daños y perjuicios si has compartido el programa sin licencia (o con licencia pirata), una multa, pagar el software y… Efectivamente es un contrato, luego aquí en España el castigo suele ser de 2 años. Eso sí la empresa es lo suficientemente solvente para meterse en juicio, si es una asociación, etc. En fin me voy del tema sin querer😁😁.
 
Las licencias GPL es una licencia que sirve para que el usuario esté protegido, ya que la licencia permite 
  • Ejecutar la aplicación en cualquier PC sin importar el uso(puede ser personal o comercial) 
  • Leer, estudiar, modificar el programa
  • Distribuir copias de este software, Comerciar con el código
  • A diferencia de LGPL el código resultante debe de tener esta licencia.
 
Es interesante este tipo de licencias ya que como desarrollador nos puede facilitar la vida, debido a que crear un sistema completo es caro, y este tipo de licencias nos facilita la vida a la hora de desarrollar y monetizar cualquier proyecto.
 
Cabe destacar también la licencia LGPL, que permite el uso libre con restricciones a la hora de comerciar con dicho programa. Uno de los más conocidos es FFMPEG, que para que os hagáis una idea, tanto los más comerciales editores de vídeo como Pinacle o Movavi hasta el más libre Shotcut, todos comparten el mismo motor de renderizado, aparte de otros  módulos de edición de audio, etc. No incluidos evidentemente en FFMPEG.
 
Pues nada hasta aquí mi artículo de hoy, espero que os haya gustado, que hayan aprendido algo, sin más me despido, si tenéis algo que decirme dejármelo en los comentarios, un saludo y hasta la próxima 😁 😁.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios