Crean un cifrado a prueba de ordenadores cuánticos

Hola estimado lector, hoy voy  a hablar acerca de un cifrado que se está creando en EEUU, basado en el uso de la luz para encriptar datos. Debo de decir de los actuales protocolos de encriptación de datos AES sha256, se consideran irrompibles, es más el RSA 2048 bits se considera que haría falta unos cuantos cientos o miles de años para desencriptar los archivos con este algoritmo.

Para desencriptar los certificados RSA y AES, se emplea la fuerza bruta, que consiste en usar un diccionario supergrande con mucha información, para encriptar estos datos, y el proceso de desencriptar es lento, tardaríamos cientos o miles de años en desencriptar un archivo. Sin embargo hace unos meses dos investigadores (de google y del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo), llegaron a la conclusión que estas claves serían rompibles en un futuro, en concreto alrededor de 25 años con un ordenador cuántico de al menos 20 millones de cubits.

Decir que los ordenadores cuánticos no van por bits (0 y 1), ni procesan el binario, sino que van por cubits, es decir tienen 4 estados (0, 1, 2, 3), lo cuál los hacen más potentes a la hora de representar números más grandes, rapidez, etc.

La aparición del ordenador cuántico se está convirtiendo en un quebradero de cabeza, tanto para personas que luchan por la privacidad, abogados, etc. ya que estamos hablando que todas las conversaciones que hemos tenido en el pasado quedarán al descubierto, desde https con AES256, pasando por VPN, hasta llegar al mismísimo TOR.

Decir también que este algoritmo basaso en la luz, es tan potente que posiblemente, los métodos tradicionales de ingeniería inversa no funcionan. Esto habrá que verlo, ya que también hace algunos años la ingeniería inversa estaba en pelígro por diversas herramientas que ofuscaban el código, y terminaron apareciendo otras herramientas, como IDA pro, entre otros, por ello hay que tener cierta precaución con esta noticia.

Pues nada, hasta aquí mi post de hoy, si os ha gustado podéis dejármelo saber en los comentarios,podéis seguirme en Facebook, o en feedly. Sin más me despido, hasta el próximo post 😁😁.

FUENTE

https://www.genbeta.com/seguridad/crean-sistema-cifrado-inquebrantable-a-prueba-ordenadores-cuanticos-basado-uso-luz-para-codificar-datos

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios