Opinión ¿Especialista o Genalista en La Informática?¿Lenguajes De Moda?¿Hardware o Software?

Hola querido lector, hoy voy a hablar acerca de la especialización o generalization en la profesión de Informática, pero puede aplicarse en prácticamente cualquier área profesional, desde electrónica, hasta cualquier rama IT, o incluso que no tenga que ver con las nuevas tecnologías.

La especialización en  un área tiene ventajas, aunque en el mundo de la informática le veo más inconvenientes que ventajas, y en este artículo voy ha hablar de porqué pienso así. Y es que trabajar en una profesión donde toda la tecnología se queda obsoleta en 5 años, es una profesión con la cual la especialización, hay que tener mucho cuidado.

Recuerdo que cuando yo estuve en mi primer empleo, hace alrededor de 7 años, en 2012, yo estuve trabajando con un jefe que era una máquina especializada en la programación, además era técnico informático, lo cual era en un principio atractivo, ¿cual era el problema? Que el era un buen programador en Visual Basic 6.0, un lenguaje de programación que en entornos modernos apenas se usa, además que las herramientas para desarrollar programas nuevos en este lenguaje, prácticamente se consiguen de estraperlo, hecho por aficionados ajenos a Microsoft.

En resumen mi compañero estaba muy bien preparado para el mundo informático del 2004 con Windows XP, con foros donde se compartían cosas por el emule, pero ni de lejos para el mundo que venía en 2013, lleno de tablets, móviles y la mayor parte de los servidores Linux. Y es que el problema viene en el propio hardware de los sistemas, el C de 64 bits no es compatible con el de 32, y muchas librerías del C de 32 bits dejan de funcionar en 64bits.

Y es que especializarse en un área concreta, te puede pasar que te especializas en COBOL, C, o PHP, si tienes suerte esos lenguajes durarán muchos años, pero debes aceptar que la retrocompatibilidad con nuevos sistemas es difícil de lograr, y algo que funciona hoy día, puede no funcionar mañana. Especializarse en un área muy concreto puede dar problemas. Ahora se está hablando de sustituir Java por klotin y de cambiar el núcleo del SO Android, lo cual quienes se especializaron en estas áreas deberán renovarse o perecer profesionalmente.

Con la generalización en muchas áreas, sirve para que en un futuro si una tecnología perece (que perecerá, por supuesto, siempre ha pasado) puedes emplearte en otra área que aunque sea ligeramente distinta hará que te puedas reciclar profesionalmente.

Bueno pues hasta aquí mi articulo de hoy, puedes apuntarte a mis RRSS, a mi RSS en feedly, compartirme en Facebook y Twitter, o dejarme un comentario si queréis que comente alguna noticia o nueva tecnología, un saludo y hasta la próxima.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios