¿Porqué Linux es el SO Favorito en Superordenadores?

Hola, esta mañana me he levantado con la noticia que Linux copa el 100% de cuota de mercado, en cuanto uso a superodenadores se refieren, y la verdad me parece un tema bastante interesante, ya que no conozco a ninguna persona que haya instalado un Linux y no haya tenido que formatear en los próximos 6 meses.

Si a seguridad entendemos como algo que funcione correctamente sin «sorpresas» o comportamiento previsible, desde luego Linux no sería así, ya que les pasa mucho a los usuarios que usan Linux, de forma habitual cómo no pueden instalar programas ya que las librerías Qt o Tk son muy nuevas o muy antiguas.

Pero no obstante Linux copa el 100% de los superordenadores y en servidores en Europa tienen una muy alta cuota de mercado, aquí veremos 3 razones de porqué a mi juicio es así, es una opinión personal.

3 RAZONES PORQUE LINUX ES EL FAVORITO EN SERVERS

1.- Seguridad Jurídica

La licencia GPL es reconocida por la UE y por EEUU, dice lo siguiente, copiado de eveliux blog1:

* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1).
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a la comunidad (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3).

Esto puede parecer una tontería a la mayoría de hispanos, ya que nuestra legislación, en la aplicación, permite hacernos Ingeniería Inversa siempre que sea por «fuerza mayor» y con unas condiciones específicas, por ejemplo, si cambiamos el PC y tenemos un software que tenemos muchos datos/facturas sí lo podemos modificar las librerías o dll, para que funcione, pero NO PASA LO MISMO en otros paises, donde la seguridad y aplicación del EULA es muy ortodoxa, y no permite ninguna de estas técnicas.
Pues bien como una causa del favoritismo que tiene Linuxm es que no tiene EULA que violar, por lo tanto, esta es una razón por la que es favorito para montar tanto servidores como superordenadores Linux.
 
2.- Escalabilidad vs estabilidad

Si por algo se caracteriza Linux (distribuciones 100% Libres, que es la que funcionan en servidores) es porque permite cualquier hardware funcione, independientemente de esto, lo cierto es que no suele hacerlo bien, o al menos no como lo hace los controladores dados por los fabricantes, tanto en SO de Microsoft como Linux.

3.- Mano de obra gratis o muy barata

La mayoría de las personas que trabajan lo hacen gratis, y se dedican o a dar clases en universidades o realizar conferencias, Linux a las empresas de software grandes no suelen dar dinero o su rentabilidad es dada de formas peculiares (véase las denuncias Oracle contra Google por Java (Android)).

Lo cierto es, que las pocas personas que conozco que desarrolla en Linux o lo usa lo hace más por hobby o altruista que por necesidad.

Para las empresas grandes es cierto que Linux es una enorme fuente de ingresos ya que las APIs que desarrollan y sus funciones son caras de mantener, y por ello, se dice que el Software Libre para empresas como Oracle, es una máquina para hacer dinero.

Y esta es mi opinión de porqué Linux es el Sistema Operativo favorito en Superordenadores, espero que hayan disfrutado del artículo y un saludo.

FUENTES:

1- http://www.eveliux.com/mx/Principios-y-filosofia-del-software-libre.html
https://www.muylinux.com/2018/06/27/linux-gobierna-todas-supercomputadoras-top500/

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios