Apuntes de linux (parte I)

Ante todo decir que linux es un sistema operativo multitarea y multiusuario, es decir mediante diferentes protocolos y aplicaciones podemos hacer que varios usuarios estén  en ese mismo instante usando el mismo ordenador.

En linux, al contrario de Windows los ficheros ocultos se asignan poniendo un . al inicio del fichero(p ej. .archivo), algo que en windows se guarda en forma de atributo.

Para saber manejar linux es necesario saber los comandos y los tipos de usuario que hay en linux:

TIPOS DE USUARIO:

Root: Éste tipo de usuario aparece en la terminal con la terminación «#» y es el encargado de administrar el sistema y dar privilegios al resto de los usuarios.

Usuario: Éste tipo de usuario aparece en la terminal con la terminación «$» y realiza las funciones limitadas acorde a lo que dice root. En muchas distribuciones linux un usuario puede ejecutar comandos root poniendo «sudo comando».

SISTEMAS DE ARCHIVOS

El sistema de archivos o sistema de ficheros es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias.

Sus principales funciones son la asignación de espacio a los archivos, la administración del espacio libre y del acceso a los datos resguardados. Estructuran la información guardada en un dispositivo de almacenamiento de datos o unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos.

La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.

En linux existen ext, ext2, ext3 y ext4, si estas familiarizado con el entorno Windows seguramente habrás escuchado acerca de NTFS o FAT32.

COMO INSTALAR UBUNTU

En éste vídeo enseño cómo instalar paso a paso ubuntu

Esto ha sido todo por el tutorial de hoy espero que hayáis aprendido algo y hasta la próxima

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios